El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), recibió equipos y herramientas para el fortalecimiento de las buenas prácticas en el manejo de gases refrigerantes, equipos de refrigeración y acondicionamiento de aire, donados por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en la República Dominicana (PNUD).
La directora de Validación y Certificación, Ramona Mejía, al recibir los equipos en representación del Director General del INFOTEP, Rafael Santos Badía, resaltó que el medio ambiente es un recurso invaluable y que la única manera de seguir protegiéndolo es a través de la educación.
Mejía destacó que, con estos equipos, la institución Tripartita gozará de mejores condiciones para seguir llevando a más participantes y poder concientizar a los egresados, cuidando y manejando los gases refrigerantes de una manera apropiada.
La entrega de los equipos se llevó a cabo en un acto realizado en la sede del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, encabezado por la viceministra de Gestión Ambiental, Indhira de Jesús y la representante del PNUD, María Eugenia Morales.
La viceministra, Indhira de Jesús, expresó que uno de los objetivos es apoyar la formación de técnicos profesionales en refrigeración, de manera que conozcan y entiendan cómo manejar los gases refrigerantes.
“Algunos de estos gases pueden afectar la capa de ozono, contribuir al calentamiento global y es lo que estamos tratando de evitar, necesitamos la integración de todos los sectores que se involucran en el proceso”, manifestó De Jesús.
Indhira agradeció al INFOTEP, por el trabajo que realiza en la formación técnico profesional y por el interés demostrado en mantener la armonía de los procesos de las personas con el medio ambiente.
En ese mismo orden también dio las gracias al PNUD, por hacer posible el desarrollo de este programa, el cual ha sido modelo a nivel mundial.
El Ministerio de Medio ambiente conjuntamente con INFOTEP tendrán la tarea de formar y certificar para la emisión de la licencia.
María Eugenia Morales, representante del PNUD, reconoció la gran labor del Ministerio de Medio Ambiente al implementar buenas prácticas que sirven para proteger la capa de ozono.
“El desarrollo sostenible es nuestro sueño y es responsabilidad de todos, no solo depende del gobierno. Hacer las cosas bien es un buen negocio”, expresó Morales.