La competencia celebrada en la sede de la FDA contó la participaron los mejores ajedrecistas de 30 centros de privación de libertad del país, un total de 122 hombres y 5 mujeres que demostraron sus destrezas en este deporte.
“Con la realización de este tipo de eventos estamos rompiendo paradigmas en el sistema penitenciario ya que el ajedrez es considerado como un deporte mental que trasciende al propio juego y ayuda con la reinserción del privado de libertad en la sociedad”, afirmó Frania Navarro, directora de Medio Libre de la DGSPC.
Mientras, el viceministro de Deportes, Franklin de la Mota dijo que esa institución trabaja en la inclusión considerando que los privados de libertad son una parte importante de esta y a la vez exhortándoles que practiquen este deporte con frecuencia porque aporta tranquilidad y ayuda a desarrollar la mente.
“Nuestro equipo del ministerio está en la disposición para trabajar en conjunto con el sistema penitenciario, no sólo en el ajedrez, sino también en todas las disciplinas deportivas para contribuir al proceso de desarrollo del interno”, agregó el funcionario.
Durante el evento también se realizó la entrega de los trofeos del pasado torneo virtual de ajedrez, que se hizo durante la pandemia el año pasado en el que resultaron ganadores del primer, segundo y tercer lugar los centros de Rafey Hombres, Mao y Moca.
A su vez la FDA hizo la donación de 10 juegos de ajedrez para motivar a los internos a seguir practicando este deporte.