Francia Márquez se convirtió este domingo 7 de agosto en la primera vicepresidenta de origen afrodescendiente de Colombia y la segunda mujer en asumir este cargo. Su carrera como líder social, abogada, feminista y defensora de los derechos humanos y del medio ambiente la llevaron a convertirse en la ‘mano derecha’ del presidente Gustavo Petro.
Márquez, de 40 años y nacida en Suárez, Cauca, hizo historia al incluir a sus ancestros y ancestras durante su juramento ante el nuevo presidente: “Juro a Dios y al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las leyes de Colombia y también juro ante mis ancestros y ancestras. Hasta que la dignidad se haga costumbre”, dijo.
La nueva vicepresidenta ha tenido un año bastante movido, pues arrancó haciendo campaña a la Presidencia y se midió en marzo en la consulta del Pacto Histórico por el partido Polo Democrático Alternativo, donde obtuvo más de 780 mil votos que la dejaron en el segundo lugar, detrás del ahora presidente.
Superada la consulta, Francia aceptó convertirse en la fórmula vicepresidencial de Petro, por lo que su agenda continuó siendo apretada y la carrera por la Presidencia fue su principal objetivo. Sin embargo, como ella misma lo manifestó, en su vida también hay espacio para el amor.
Aunque ella ha sido reservada con su vida privada desde que está en el centro de la política nacional, este domingo, cuando se posesionó como vicepresidenta, su pareja se encontraba presenciando el evento junto a sus familiares y no pasó desapercibida.
En una entrevista que concedió Márquez al programa ‘Los Informantes’, de Caracol, la vicepresidenta habló sobre su pareja y dejó claro que se está dando una nueva oportunidad en el amor, a pesar de no haber sido «muy buena en las relaciones».
La vicepresidenta ha contado en ocasiones anteriores que fue madre soltera y crió a sus hijos sola. Sin embargo, contó que, años más tarde, en su vida hubo una persona que amó mucho y «murió de un infarto».
Ahora, aunque vivirá sola en la casa vicepresidencial, le está abriendo las puertas de su corazón al amor, pero aseguró que se está tomando esta situación con mucha calma.
“Me estoy enamorando de otra persona, pero con mucho cuidado. Sentir los dolores del corazón es muy duro”, dijo Francia Márquez.