Las generadoras de la empresa Transcontinental Capital Corporativo LTD (Seaboard), en el río Ozama, Santo Domingo
SANTO DOMINGO.- Quince juntas de vecinos del barrio Santa Bárbara y zonas aledañas afirmaron que, contrario a lo que denunció una entidad de abogados ambientalistas, en la zona no se siente contaminación por efecto de las plantas flotantes que la empresa Seaboard opera en el río Ozama.
Dijeron que han visitado las plantas generadoras Estrella del Mar 2 y 3, que aportan más de 200 megavatios al sistema eléctrico nacional, y constatado que operan ajustadas a normas de calidad y en armonía con los munícipes.
En una declaración conjunta, esos comunitarios desautorizaron al “Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (Insaproma)” a hablar a su nombre.
Los presidentes de las juntas de vecinos que ofrecieron esas declaraciones y pidieron respeto a sus comunidades son Andrés Damián, de la Junta de Vecinos La Trinitaria; William García, de la Unión de Juntas de Vecinos de la Zona Colonial y Santa Bárbara; Bethania Peña, Junta de Vecinos Juan Pablo Duarte, del barrio Villa Francisca; Aneudys Checo, de la Fundación Jóvenes Unidos por una Mejor Zona Colonial y Wilson López, de Junta de Vecinos del barrio el Timbeque, entre otros dirigentes barriales, según una nota enviada a los medios de comunicación.
Señalaron que los alegatos de contaminación que hace esa entidad no están sustentados en evidencias pues “las plantas de Seaboard operan con gas natural, un combustible que garantiza el menor impacto ambiental”.
Dijeron que han visitado las instalaciones de ambas generadoras y comprobado que operan con la más estricta norma de calidad y en armonía con los munícipes, sin contaminación para los barrios cercanos a esta zona urbana.
“La empresa Seaboard siempre se ha garantizado como la más moderna, eficiente y de menos impacto ambiental”, expresaron.
“Es una falacia lo que están informando estos abogados en su supuesta campaña en favor del medioambiente”, añadieron.