El presidente Luis Abinader en el primer día de actos políticos de cara a reelegirse en las elecciones de 2024, habló con los hechos, no necesitó palabras. Si el conocido dicho de que una foto vale más que mil palabras conserva su valor, entonces la actual vicepresidenta, Raquel Peña, quedó de nuevo escogida como la compañera de boleta del presidente Luis Abinader para las elecciones de 2024.
La foto del gobernante alzando la mano junto a la vicepresidenta de la República, parece que tuvo una sola interpretación en la opinión pública a juzgar por los comentarios que se observaron en las redes sociales. El hecho ocurrió en el Play de Softball de Las Caobas, en Santo Domingo Oeste. Fue la última de tres actividades de campaña política que el mandatario encabezó el pasado sábado.
La dama, en sus redes sociales se refirió a los eventos políticos del gobernante. “Si algo agradecen los dominicanos y dominicanas, es el poder de la honestidad”, comentó.
Peña ingresó a la Dirección Ejecutiva del PRM en el último proceso de renovación de la cúpula del partido oficial. Puso a prueba sus condiciones políticas en el pasado proceso electoral, cuando tuvo que asumir el protagonismo de la campaña porque el presidente Abinader estuvo contagiado de coronavirus. En el Gobierno ha desempeñado roles estelares, especialmente en los temas más relevantes del Estado.
Como funcionaria ha estado al frente del gabinete de Salud, en la crisis del Ministerio de Medio Ambiente y también en la crisis del sector eléctrico. Su papel en el Estado se ha distanciado del rol tradicional de asumir las instituciones sociales.
Políticamente, en los últimos tiempos la dama tuvo sus pruebas. Más de uno de sus compañeros del PRM estuvo o está interesado en que el presidente Abinader lo escoja para completar la fórmula de 2024. Sin embargo, la dama no ha exhibido un comportamiento político errático durante el tiempo que significa la definición de quien completará la boleta del PRM. El mensaje del sábado fue claro.