AP
Pekín, Chin
Pekín y el Vaticano están nuevamente enfrascados en una disputa sobre el espinoso tema de quién tiene autoridad para designar a los obispos en China.
Tras denuncias del Vaticano de que Beijing está violando un acuerdo firmado en 2018, el vocero del Ministerio de Relaciones chino Zhao Lijian declaró el lunes que el país está dispuesto a ampliar el “consenso amistoso” forjado con la Santa Sede sobre la designación de obispos.
El Vaticano emitió el sábado un comunicado inusualmente áspero quejándose de que China, el 24 de noviembre, designó al obispo John Peng Weizhao como obispo auxiliar en la provincia de Jiangxi, que el Vaticano no reconoce como diócesis.
China y el Vaticano no tienen relaciones diplomáticas desde 1951, luego que los comunistas tomaron el poder y expulsaron a los sacerdotes extranjeros. En años recientes, la Santa Sede ha tratado de ampliar los contactos y reducir las fricciones, particularmente en torno a la designación de obispos.
Desconocimiento
Ayer lunes en conferencia de prensa, Zhao dijo no estar al tanto de la situación específica de Peng, pero afirmó que las relaciones entre China y el Vaticano han mejorado en años recientes para beneficio y “desarrollo armonioso” del catolicismo en China.
“China está continuamente dispuesta a ampliar el consenso amistoso con el lado vaticano y mantener conjuntamente el espíritu de nuestro acuerdo interino”, declaró el vocero.
El Vaticano dijo que la ceremonia de investidura de Peng tuvo lugar tras “una enorme presión de las autoridades locales”.