Santo Domingo, RD.– El ministro de Energía y Minas, Joel Santos, informó que todavía más de 66 mil hogares en República Dominicana no tienen acceso al servicio eléctrico y que está situación tardaría 52 años en solucionarse si no se ejecuta una estrategia especial.
«El Ministerio de Energía y Minas tiene un programa de electrificación rural, pero, bajo el ritmo y el presupuesto que tiene asignado le tomará 52 años completar eso», apuntó.
Santos dijo que esa entidad busca las alternativas para acelerar el proceso y plantear un programa con el que en unos 5 ó 6 años se puedan electrificar esas viviendas.
Para eso se requiere una inversión de 130 millones de dólares.
Pregonar logros
El ministro Joel Santos compartió su visión sobre el sector en la apertura del conversatorio técnico y académico «Perspectivas del Sector Eléctrico para el 2025» de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE).
Allí llamó a los actores del sector eléctrico a divulgar los avances que se han logrado en las últimas décadas, tal como hacen desde otras áreas.
«Realmente este sector ha tenido importantes alcances, pero como que tenemos una especie de complejo en no divulgarlo. Tenemos que aprender de otros sectores que tienen sus retos, que yo conozco bien, pero que han sido muy exitosos transmitiendo los éxitos que logran. Y me refiero al sector turístico, el sector turístico tiene sus retos, sin embargo, nadie aquí discute los exitoso que ha sido», afirmó.
Entre los avances del negocio de la electricidad, citó la diversificación de la oferta energética de fuentes renovables o de gas natural.
Entre el 2025 y el 2028 entrarán al sistema 2,179 megavatios de energía de fuentes renovables, cuya producción se viene duplicando cada cuatro años.
Santos indicó que el sector eléctrico es el segundo receptor receptor de inversión extranjera, después del turismo.
Informó que el Gobierno tiene previsto invertir 450 millones de dólares para mejorar el sistema de transmisión entre 2024 y 2025.
Uno de los mayores retos de las autoridades es reducir el déficit, que en 2024 será de 1,450 millones de pesos.