La multinacional estadounidense de transporte Uber redujo de forma considerable sus pérdidas en el primer trimestre del año, de 5,930 millones de dólares en los tres primeros meses de 2022 a 157 millones en 2023, gracias al aumento de sus ingresos.
Uber informó este martes de que su facturación de enero a marzo de este año creció un 29 %, a 8,823 millones de dólares, por encima de lo que esperaban los analistas.
El resultado bruto de explotación ajustado, o ebitda, aumentó un 353 % para situarse en 761 millones de dólares.
Durante una conferencia telefónica con analistas, el consejero delegado de Uber, Dara Khosrowshahi, destacó España, junto con Alemania y Turquía, como uno de los mercados internacionales con mayor crecimiento para la compañía.
«España es un mercado muy regulado en el que estamos teniendo un gran éxito en términos de añadir oferta. Los beneficios son fuertes, la demanda es fuerte y España está creciendo a un ritmo muy significante. Y creemos que estamos ganando posición», dijo.
El ejecutivo también señaló que la compañía está empezando a aplicar la inteligencia artificial (IA) en sus operaciones y que prevé un significante impacto de esta tecnología en productividad, reducción de costes y mejora de la experiencia de sus clientes.
«El efecto inicial y más significante que IA va a tener en nuestra compañía está relacionado con productividad», explicó Khosrowshahi que añadió que Uber está «innovando más rápido que nadie».
En otro momento de la conferencia telefónica, el consejero delegado de Uber señaló que mientras la compañía está innovando y construyendo «otros se están reestructurando» por lo que está en mejor posición que la competencia.
Khosrowshahi también declaró que IA permitirá reducir costos a través de «chatbots» que sustituirán agentes humanos en interacciones con los clientes.
Las cifras de Uber señalan que gran parte del crecimiento en el primer trimestre fue fruto de la mejora de los resultados de la unidad de Movilidad, la encargada de transportar pasajeros, cuyos ingresos aumentaron un 72 % al pasar de 2,518 millones de dólares a 4,330 millones.
Al mismo tiempo, los ingresos de la unidad de Entregas aumentaron un 23 % hasta 3,093 millones de dólares y los de Carga cayeron un 23 % a 1,400 millones de dólares.
El número de viaje se incrementó de forma significativa durante el periodo, un 24 %, a 2,124 millones.
Khosrowshahi, explicó en un comunicado que de cara al futuro la compañía se concentrará en ampliar las ventajas de sus productos, tamaño y plataforma «para sostener el liderazgo de crecimiento tanto de los ingresos como de los beneficios netos».
Por su parte, el director financiero de la compañía, Nelson Chai, señaló que espera un aumento de la rentabilidad de la compañía en el segundo trimestre, periodo en el que prevé tener un ebitda ajustado de entre 800 y 850 millones de dólares.