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Trabajar cuatro días a la semana mejora la productividad y el bienestar

Los resultados de la mayor prueba mundial de una semana laboral de cuatro días revelan una reducción significativa de los niveles de estrés y las bajas por enfermedad: el 71% de los empleados declaran tener menos «agotamiento» y el 39% afirman estar menos estresados que al inicio del ensayo, según un informe de la Universidad de Cambridge.

La investigación corrió a cargo de un equipo de científicos sociales de la Universidad de Cambridge, en colaboración con académicos del Boston College de Estados Unidos y el think tank Autonomy. El ensayo fue organizado por 4 Day Week Global en colaboración con la Campaña 4 Day Week del Reino Unido.

Sesenta y una empresas del Reino Unido se comprometieron a una reducción del 20% de las horas de trabajo para todo el personal, unas 2,900 personas, sin disminución de los salarios, durante un periodo de seis meses a partir de junio de 2022. La gran mayoría de las compañías también mantuvieron los objetivos de productividad a tiempo completo.

Mejora de la productividad

Las compañías participantes registraron un incremento medio del 1.4% en sus ingresos respecto al mismo periodo del año anterior, refleja el informe, liderado por el sociólogo de Cambridge Brendan Burchell.

«Antes de esta prueba, muchos dudaban de que fuéramos a ver un incremento de la productividad para compensar la reducción del tiempo de trabajo, pero eso es exactamente lo que hemos visto», afirma Burchell.

«Muchos empleados estaban muy interesados en mejorar ellos mismos su eficiencia -asegura-. Las reuniones largas con demasiada gente se acortaban o se abandonaban por completo. Los trabajadores estaban mucho menos dispuestos a perder el tiempo y buscaban activamente tecnologías que mejoraran su productividad».

Un 65% menos de bajas por enfermedad

En comparación interanual, se redujeron en un 65% las bajas por enfermedad y en un 57% el número de empleados que abandonaban la empresa. Los niveles de ansiedad y fatiga declarados disminuyeron en todos los sectores, mientras que la salud mental y física mejoró.

Muchos de los encuestados afirmaron que les resultaba más fácil conciliar con un día extra de tiempo libre: El 60% considera que es más fácil compaginar el trabajo con las responsabilidades familiares, y el 62% afirma que es más fácil compaginar el trabajo con la vida social.

El doctor David Frayne afirma que los resultados «mostraron las muchas maneras en que las empresas estaban convirtiendo la semana de cuatro días de un sueño a una política realista, con múltiples beneficios».

Por su parte, Joe Ryle, Director de la Campaña 4 Day Week, califica los resultados de «gran avance» para la idea de semanas laborales más cortas.

Alternativa al teletrabajo
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En cuanto a las motivaciones, varios altos directivos veían la semana de cuatro días como una respuesta racional a la pandemia, y que creían que le daría una ventaja a la hora de atraer talentos en el mercado laboral postcovid. Aunque muchos afirmaron que, antes del coronavirus, ya se hablaba de reducir horarios como respuesta a un trabajo exigente o emocionalmente agotador.

Algunos lo veían como una alternativa atractiva al teletrabajo ilimitado, que en su opinión ponía en riesgo la cultura de la empresa. Otros habían visto al personal sufrir problemas de salud y duelos durante la pandemia, y sentían una mayor «responsabilidad moral».

Algunas de las empresas pusieron condiciones a la reducción de jornada, como menos días de vacaciones, la posibilidad de llamar al personal con poca antelación o una semana de cuatro días «condicional», es decir, que solo se mantenía si se cumplían los objetivos de rendimiento.

Más conciliación y menos estrés
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Las empresas implementaron reuniones más cortas con órdenes del día más claros, «periodos de concentración» sin interrupciones, reformaron la etiqueta del correo electrónico para reducir las largas cadenas y la rotación de la bandeja de entrada, y mejoraron los procesos de producción, con listas de tareas para un traspaso eficaz.

Cuando se preguntó a los empleados cómo utilizaban el tiempo libre adicional, la respuesta más popular fue «administración de la vida»: tareas como hacer la compra o las tareas domésticas. Muchos explicaron que esto les permitía un descanso adecuado para actividades de ocio los sábados y domingos.

«Los empleados solían describir una reducción significativa del estrés -afirma Niamh Bridson Hubbard, investigadora en Cambridge-. Muchos describieron que podían desconectar más fácilmente en casa. Una persona nos contó cómo había desaparecido su angustia dominical».

Cultura de trabajo
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En lo que respecta a la cultura de trabajo, los empleados se mostraron en general positivos, sintiéndose más valorados por su empresa y describiendo un sentido de propósito compartido por los esfuerzos para que la semana de cuatro días fuera un éxito.

Sin embargo, varios empleados de una gran empresa se mostraron preocupados por la intensificación de la carga de trabajo, mientras que algunos de compañías creativas expresaron su inquietud por la reducción de la convivencia debido al «tiempo de concentración», y argumentaron que las charlas no estructuradas suelen generar nuevas ideas.

Al final de los seis meses de prueba, muchos de los directivos afirmaron que no podían imaginarse volver a una semana de cinco días. «Casi todos los que entrevistamos dijeron sentirse abrumados por las preguntas de otras organizaciones de su sector interesadas en seguir el ejemplo», afirma Burchell.

El 92% de las empresas van a seguir

«Cuando preguntamos a los empresarios, muchos están convencidos de que la semana de cuatro días se hará realidad. A mí personalmente me ha animado hablar con tanta gente optimista en los últimos seis meses. Una semana de cuatro días significa una vida laboral y familiar mejor para mucha gente», concluye.

En el informe sobre los resultados presentado a los legisladores británicos, alrededor del 92% de las empresas (56 de 61) afirman que tienen intención de continuar con la semana laboral de cuatro días, y 18 confirman que el cambio será permanente.

Entre las organizaciones había desde minoristas en línea y proveedores de servicios financieros hasta estudios de animación y una pescadería local, pasando por sectores como la consultoría, la vivienda, las TI, el cuidado de la piel, la selección de personal, la hostelería, el marketing y la sanidad.
Fotos: Shutterstock

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