La “tridemia” o tres virus respiratorios circulantes actualmente en el país y en otras naciones de la región, son muy contagiosos, pueden incluso actuar juntos para evadir la inmunidad y causar daño al tracto respiratorio, y sus olas individuales pueden estresar las salas de emergencias y unidades de cuidados intensivos y los sistemas de salud.
Así lo alertó ayer Marcos Espinal, epidemiólogo dominicano subdirector de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OMS) en Washington DC, al referirse a la influenza, el Covid-19 y el sincitial respiratorio, que actualmente tienen alta incidencia en el país.
Dijo que las coinfecciones pueden ser difíciles de diagnosticar y tratar, y en última instancia pueden conducir a una mayor gravedad de la enfermedad, complicaciones, hospitalización y muerte.
De ahí que aconseja poner mayor ahínco en las medidas preventivas, priorizando la vacunación, lavarse las manos, cubrirse los estornudos y la tos, quedarse en casa y aislarse cuando está enfermo.
También el uso de mascarillas y el distanciamiento social, mantener una nutrición adecuada y ejercitarse, como país fortalecer la vigilancia genómica.
Triple amenaza
Espinal dijo que la región de las Américas enfrenta una “triple amenaza” de enfermedades respiratorias, ya que el Covid-19, la influenza y el virus sincitial respiratorio (VSR), están circulando simultáneamente y sobrecargando a los sistemas de salud.
Señaló que esos virus presentan desafíos por sí solos, pero que su cocirculación y aumentos coincidentes en las infecciones crean una tormenta perfecta para que múltiples virus infecten a la misma persona a la vez.
A pesar de todo, agregó, no está del todo claro que los tres virus actúen siempre conjuntamente e incluso se postula que interfieren entre ellos no llegando a combinar en muchos de los casos. “Lo que sí está claro es que las olas individuales de cada virus pueden estresar las salas de emergencias y unidades de cuidados intensivos y los sistemas de salud”, dijo.
Dijo que el aumento de una sola infección respiratoria es motivo de preocupación y que cuando dos o tres comienzan a afectar a una población al mismo tiempo, se debe fomentar con más ahínco la prevención.