El Superintendente del Mercado de Valores, Ernesto Bournigal Read, resaltó ayer que una de las metas de la actual gestión, es contribuir a la madurez del mercado y mejorar la eficiencia de las transacciones.
El funcionario dijo que se trabaja para lograr aplicar herramientas innovadoras que permitan la inclusión financiera, consolidar estrategias de supervisión y fiscalización y ejecutar proyectos que otorguen mayor profundidad y liquidez al mercado de valores sin sacrificar la protección al inversionista.
Indicó que, puntualmente, considera relevante concluir con la Agenda Regulatoria establecida en el Transitorio Tercero de la Ley número 249-17 y otros importantes proyectos normativos, promover la innovación para mayor agilidad, eficiencia e inclusión financiera, lograr la entrada de nuevos emisores y desarrollo del mercado accionario y fortalecer la supervisión basada en riesgos integral.
El funcionario se refirió al tema cuando participó en el acto de homenaje a los padres de la patria, depositando una ofrenda floral en el Altar de la Patria.
De otro lado, precisó que, con miras de informar y proteger al público, la Superintendencia ha estado publicando a través de sus canales de comunicación digital, advertencias de personas no autorizadas a operar en el mercado de valores dominicano. Indicó que está disponible para toda la ciudadanía el portal institucional de la SIMV (www.simv.gob.do), un canal para realizar denuncias, quejas, reclamaciones o consultas sobre el mercado y sus participantes.
Ernesto Bournigal aprovechó la ocasión para destacar la aprobación de la segunda oferta pública de valores verdes en el país, emitida por el Banco Popular Dominicano por RD$2,500 millones, donde los fondos captados se canalizarán en el desarrollo de proyectos en las categorías de energías renovables y eficiencia energética, movilidad sostenible y economía circular.
Esa emisión se suma a la oferta pública preexistente del Fideicomiso de Oferta Pública de Valores Larimar por US$100 millones, cuyo fin es la financiación de proyectos de energía renovable pertenecientes a la Empresa Generadora de Electricidad Haina.
Los fondos de inversión que han sido autorizados
A la fecha se han autorizado tres fondos de inversión que, a pesar de no contar con la etiqueta de valores sostenibles, verdes o sociales -por ser valores de renta variable, no bonos-, sus objetivos giran en torno a los principios que rigen estos instrumentos.
Son: JMMB Fondo de Inversión Cerrado, el Fondo con Impacto Social Pioneer y el Fondo Cerrado Pioneer II.