La presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría, Rosa Acevedo, reconoció este martes que el país vive una «situación epidemiológica muy difícil» a causa del virus del dengue que mantiene abarrotadas las emergencias de clínicas privadas y hospitales.
La especialista aseguró que «para nadie es un secreto que tenemos una epidemia por fiebre y dengue desde hace unos meses. La población infantil ha sido la más afectada, pero no es la única».
Acevedo se refirió a los boletines emitidos por la Dirección General de Epidemiología (Digepi), cuya última actualización permite ver datos solo hasta la semana número 37.
«Si revisamos el documento de la oficina de Epidemiología en su semana número 37, podemos observar que hay un 83 % más casos cuando los comparamos con la misma semana al 2022 y no estamos en la semana 37, ya vamos por la semana 42, una semana en la que el incremento de casos ha sido aún mayor», destacó.
«La niñez dominicana se ha visto sumamente afectada y en la práctica, ¿qué es lo que vemos? Emergencias abarrotadas de padres que buscan asistencia para sus hijos y que cuando hay la necesidad de hospitalización no aparece una cama en el momento para resolver el problema de salud, que es un derecho para cada dominicano», agregó.
Luchan contra situación
La pediatra indicó que, desde la sociedad que preside, están pendientes de estos acontecimientos desde su inicio y han aportado con capacitaciones y actualización en el manejo en las comunidades, como una forma de mitigar esta problemática, laborando también en conjunto con la Sociedad de Infectología.
Acevedo aclaró que al dengue «lo ideal no es manejarlo. No debiéramos estar viviendo situaciones tan difíciles si hubiésemos comenzado a trabajar en prevención durante todo el año».
La especialista llamó a eliminar los criaderos de mosquitos, insecto que calificó como el «verdadero enemigo», transmisor de otras virus como zika y chikungunya.
Dicen es una «real epidemia«
Durante el más reciente encuentro semanal con la prensa, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, indicó que durante el año 2023 en el país se han registrado 11,618 casos sospechosos de dengue y nueve muertes asociadas a la enfermedad.
El presidente del Distrito del Colegio Médico Dominicano (CMD), Juan Pablo Lagos, aseguró que el país atraviesa una «real epidemia».
«El Gobierno no ha querido reconocer que estamos en una real epidemia y el país se encuentra en un estado de semi shock»Juan Pablo Lagos,Presidente del CMD en el Distrito Nacional“
De acuerdo con Lagos, «miles de hogares están siendo afectados por este terrible virus y en decenas de estos hogares ha llegado el dolor y el luto».
El galeno hizo un llamado al Ministerio de Salud Pública, junto a todas las instituciones sanitarias y las fuerzas vivas del país, a sentarse seriamente a enfrentar esta epidemia,coordinando acciones en conjunto contra el dengue.