El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, aseguró que en el país la mortalidad materna se ha reducido en un 46 por ciento.
El galeno destacó que el citado indicador está disminuyendo por los trabajos que hace la Dirección Materno, Infantil y Adolescentes de la entidad para mejorar la calidad en la atención materna y neonatal de toda la red pública.
“Gracias a esas labores hay 18 Unidades Mamá Canguro (11 habilitadas en esta gestión), 14 hospitales que detectan la retinopatía en el prematuro (11 que comenzaron en estos dos últimos años), también tenemos un proyecto que será un legado en el país, el Screaming Auditivo, que se ha implementado en cuatro hospitales y en los próximos meses estará en otros diez, para en el 2023 tener una cobertura del 60 por ciento de todos los niños que nacen en nuestros hospitales con déficit auditivo”, expresó el funcionario al participar en un encuentro realizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que reunió a los 23 hospitales públicos responsables del 80 por ciento de los nacimientos que ocurren a nivel nacional.
Informó que por primera vez se habilitarán Unidades de Hipotermia en tres hospitales, para dar asistencia a los niños que nacen con hipoxia y con asfixia perinatal.
LLAMADO
La representante de Unicef en el país, Rosa Elcarte, llamó a los directores regionales y de hospitales a continuar trabajando para la reducción de la mortalidad neonatal.
Asimismo, señaló que es importante que se sigan impulsando acciones para el tratamiento adecuado de los trastornos hipertensivos del embarazo.
Durante la actividad que se realizó los días 25 y 26 del presente mes, también se ofrecieron talleres y conferencias sobre el tema.