Santo Domingo. Como parte de su estrategia de Sostenibilidad, Sistema Coca-Cola, compuesto por la compañía Coca-Cola y su socio embotellador en el país, Bepensa Dominicana, encabezó una jornada de limpieza en la playa Los Pescadores, que busca proteger dicho ecosistema y devolver los residuos recolectados a la cadena de valor.
La iniciativa se enmarca en las diversas actividades que realizan anualmente las empresas a través del programa Mares Circulares, con el cual las instituciones buscan contribuir con la reducción de los residuos en los entornos marinos, fomentar una cultura de reciclaje y recolectar información que sirva de guía para el futuro.
El evento contó con la participación del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, quien saludó que empresas del sector privado hagan manejo correcto de los residuos y afirmó que el país está entrando en una nueva etapa de concientización sobre la gestión de desechos.
«El Sistema Coca-Cola se ha caracterizado por ser un aliado del Ministerio de Medio Ambiente en la tarea de concientizar y llamar la atención sobre la educación ambiental.»
Juan Amell, director de Asuntos Públicos Corporativos de Bepensa Dominicana, explicó que el Sistema Coca-Cola viene implementando desde hace más de 15 años este tipo de jornadas, y resaltó el impacto positivo que estas tienen en el país.
“Mares Circulares se enmarca en el compromiso que tiene Sistema Coca-Cola con la sostenibilidad. Es un proyecto alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, especialmente con el 12 sobre producción y consumo responsables, el 14 acerca de vida submarina y el ODS 17 que trata de la generación de alianzas para el desarrollo sostenible”, comentó Amell.
Resaltó igualmente el compromiso de las empresas con la sostenibilidad y el reciclaje señalando que 3 de cada 10 botellas de sus ventas son envases retornables de vidrio, que ofrecen una opción con un impacto positivo el medio ambiente y la contribución con un mundo más sostenible a través de la elección de este tipo de envases y la incorporación de algunos hábitos que ayudan a la retornabilidad.
Mientras que Santiago Carrasco, gerente general para República Dominicana y Haití de la Compañía Coca-Cola puntualizó que la iniciativa implementada, además de la limpieza de playa, incluye la sensibilización ciudadana y el impulso a la economía circular.
“Cada día, en el Sistema Coca-Cola vamos en dirección a un modelo más sostenible y comprometido con el futuro de las personas y del planeta, que ha sido el eje principal de nuestra estrategia de sostenibilidad a nivel mundial”, concluyó Carrasco.
Indicó que esta actividad es parte de una iniciativa global de la Compañía llamada “Un Mundo Sin Residuos”, con el que asumieron desde el 2018 el compromiso de recolectar y reciclar, para el año 2030, el equivalente al 100% de los envases que pone en el mercado.
En la jornada de limpieza de playas participaron voluntarios de los ministerios de Industria, Comercio y Mipymes, y Turismo, así como de la Alcaldía del Distrito Nacional, Centro de Desarrollo y Competitividad (PROINDUSTRIA), Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL), Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), así como miembros del sector empresarial, educativo y académico.