La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) dio a conocer este martes las nueve propuestas sometidas al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) que buscan mejorar la atención y servicios a los ciudadanos a través del Plan de Servicios de Salud (PDSS).
Las acciones están orientadas a disminuir el gasto de bolsillo de los afiliados y ampliar las coberturas, respondiendo en gran medida las demandas que desde 2022 realizara el Colegio Médico Dominicano (CMD) y que fueron motivos de numerosos paros a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) en clínicas y hospitales.
«Queremos disminuir el gasto de bolsillo… las propuestas están en fase de revisión», enfatizó el superintendente de Salud, Jesús Feris Iglesias.
Entre las propuestas se incluye la ampliación de los ocho mil pesos anuales para medicamentos ambulatorios a 12 mil pesos y un segundo escenario, como plan B, que analiza la opción de aumentar la cobertura hasta 15 mil pesos por año.
Aparte, el paciente tendría cobertura 100 % para las enfermedades cardiovasculares y diabetes, siendo estas dos las más frecuentes entre los afiliados. Se establecerían precios topes para medicamentos genéricos y de marca.
«Con este modelo de financiamiento, se pretende, que el médico pueda recibir una mejor remuneración de esa consulta y de que el paciente no pague diferencia», explicó la directora de Aseguramiento en Salud, Yesenia Díaz.