El vicepresidente de la Fundación, Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, afirmó que ha trabajado con el presidente de la República, Luis Abinader, el proyecto de reforma a la ley de compras y contrataciones, y que está convencido que este la someterá el próximo 27 de febrero.
Durante su participación en el programa Reseñas, que conducen los periodistas Rafael Núñez y Adelaida Martínez, aseguró que esa reforma a la Ley de Compras y Contrataciones es buena, la cual dijo trabajó en conjunto con la Dirección de Compras y Contrataciones, la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental así como con el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo.
“Yo estoy convencido de que el presidente de la República va a someter esa propuesta de reforma el 27 de febrero, porque el presidente está consciente, conoce y ha vivido el proceso que hemos llevado de preparar una propuesta que garantice al Estado que no se siga manipulando todo el sistema”, reiteró.
Señaló que Carlos Pimentel, actual titular de Compras y Contrataciones, es un excelente funcionario, pero dijo que no es posible que pueda supervisar todas las licitaciones que se producen en el país: “Él puede escoger aleatoriamente, pero es imposible abarcar todo”.
“Estoy convencido de que el presidente va a someter esa reforma a ley de compras y contrataciones el 27 de febrero, a mí no me cabe la menor duda”, aseguró.
Crítico de la actual Ley de Compras y Contrataciones
Castaños Guzmán afirmó que ha sido un crítico de la actual ley de compras y contrataciones, porque la misma se presta para manipulaciones y favorecer al sistema político.
“Para mí esa fue una ley que se diseñó para financiar el modelo político en la República Dominicana, tengo esa visión y estoy convencido de que fue para eso, por eso es que ves que a los partidos de oposición y del gobierno nunca les ha interesado que la ley se modifique”, apuntó.
Hizo estas puntualizaciones para dejar clara su posición ante unos señalamientos recogidos por la prensa en días pasado sobre el tema, al asegurar que conoce la ley y formó parte del equipo que trabajó en un proyecto de reforma a la misma.
“Es una ley que ha financiado el modelo político. Cuando te hablo del modelo político es el sistema político en la República Dominicana, eso es lo primero. Lo segundo, es que es una ley que conozco porque he sido veedor y hemos tenido que analizar licitaciones… y cuando tú ves en la práctica cómo se implementa la ley, llegas a la conclusión que esa ley, no siempre, pero casi siempre, se manipula”, manifestó.