En el Gran Santo Domingo se registran altas temperaturas de hasta 35 °C y una sensación térmica entre 38 °C y 40 °C.
En tanto que a nivel nacional se registra una sensación térmica en promedio de 38 °C, de acuerdo a un reporte ofrecido esta tarde a Diario Libre por la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
La entidad explicó que desde hace varias semanas la población ha experimentado un ambiente cálido producto de variables meteorológicas como la humedad el viento del sur/sureste y partículas de polvo sahariano en ocasiones.
En lugares como Santiago, La Vega, Samaná, Montecristi y San Juan se registran temperaturas máximas entre 33 °C y 35 °C.
En Puerto Plata, Duarte, Peravia, San Pedro de Macorís, La Romana, Azua y Monseñor Nouel se registran temperaturas entre 31 °C y 33 °C.
En el caso de Monseñor Nouel presenta una sensación térmica de hasta 42 °C.
La predictora de la Onamet, Karinna Soto, explicó a Diario Libre que la sensación térmica depende de la zona donde se esté. Explicó que en el caso de Monseñor Nouel es una zona muy boscosa, lo que que ayuda a subir la sensación térmica.
La sensación térmica es la combinación de la temperatura del ser humano, la temperatura del ambiente y la humedad.
Recomendaciones
La Onamet recomienda a la población ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros) y no exponerse directamente a la radiación solar de 11:00 de la mañana a 4:00de la tarde.
En otros países de la región
Otros países del Caribe y cercanos a la región están siendo afectados por altas temperaturas.
En el caso de Puerto Rico, el país esta este martes bajo una densa nube de polvo del Sahara y con calor extremo.
En tanto que en Cuba indicó las temperaturas alcanzan valores máximos entre 30 y 33 grados Celsius mientras que en la noche descenderán a valores entre los 23 y 26 grados Celsius, explica el Instituto de Meteorología de ese país.