El uso de implantes ortopédicos o materiales de osteosíntesis es una práctica muy común en los hospitales especializados en traumatología, sobre todo en República Dominicana que tiene una de las mayores tasas de accidentes de tránsito, que provocan a diario lesiones y muertes.
La mayoría de estos pacientes requieren someterse a cirugías donde les son colocados implantes como clavos, fijadores externos, placas, entre otros. Solamente en el hospital Darío Contreras se realizan entre 30 y 40 cirugías mayores y unas 60 menores cada día, mientras en el Ney Arias Lora se realizan sobre los 40 procedimientos diarios.
En casi la totalidad de los casos, estos materiales, aunque son indicados por el hospital o médico tratante, son cubiertos por el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) y suplidos al paciente por la Administradora de Riesgo de Salud (ARS) a la que esté afiliada, sea del régimen contributivo o subsidiado.
Los clavos, fijadores externos, prótesis, placas para columna vertebral y huesos largos son los insumos más utilizados, de acuerdo a explicaciones ofrecidas por los doctores César Roque y Julio Landrón, directores de los hospitales de traumatología Darío Contreras, ubicados en Santo Domingo Este, y del Ney Arias Lora, en Santo Domingo Norte, respectivamente.
Ya no se rompen
Contrario a lo que ocurría años atrás, cuando en el 2017 Listín Diario publicó una serie de reportajes con el título de “Implantes Carabelitas” sobre el uso de implantes ortopédicos y materiales de osteosíntesis de cuestionada calidad en pacientes traumatizados, en los actuales momentos es diferente, donde ya no existe la crisis de implantes que se rompen o se oxidan, aseguraron los directores de ambos centros.
“Es increíble cómo ha mejorado la calidad, aquello que nosotros veíamos de prótesis rotas o infectadas, desapareció fruto del trabajo que hicimos y las publicaciones que caminaron por el mundo entero. Eso ayudó bastante y obligó a que la industria de la osteosíntesis hoy día para poder competir tiene que traer materiales de calidad”, señaló.
El director del Ney Arias Lora aseguró que en la actualidad esos implantes vienen de compañías con alto nivel de calidad y avaladas por FDA, Unión Europea o por instituciones que tengan un domicilio y seguimiento de esa calidad.
“En los hospitales de trauma no se pone nada que no tenga constancia iso-9000, pero no lo hacemos nosotros, las ARS lo hacen, sobre todo Senasa que es la principal con la que trabajamos, que no compra esos materiales sino tienen esas certificaciones”, dijo a su vez, el director del Darío Contreras
Entre dos y cinco millones
El director del Darío Contreras informó que en ese centro se consumen entre dos y cinco millones de pesos diarios en materiales de osteosíntesis que son cubiertos por el Plan de Servicio de Salud del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) a través de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).
Indicación de reportes
César Roque explicó que el hospital no tiene relación con la compra, ya que el procedimiento es mandar la indicación y reporte radiológico a la ARS afiliada.
Pacientes
Dijo que la ventaja es que prácticamente todos los pacientes están afiliados a la seguridad social y que solamente quedan fuera de cobertura los extranjeros como venezolanos y haitianos.