El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, dijo que en lo adelante espera un aumento en la cantidad de pacientes que llegan a los hospitales con enfermedades respiratorias, y un descenso de los afectados por dengue.
Esta versión contradice a la del Colegio Médico Dominicano (CMD), que esta mañana advirtió que los centros médicos siguen desbordados por pacientes con dengue.
«El proceso respiratorio ustedes van a ver que va a empezar a aumentar y la población lo que sí tiene que ayudarnos con la vacunación», informó Rivera.
Estos padecimientos son comunes en esta época del año, y serán provocados por la influenza, procesos gripales, adenovirus y virus sincitial.
«Las semanas epidemiológicas tienen un comportamiento de cuáles enfermedades van a venir y cuáles van a terminar», indicó el funcionario.
El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, aseguró que, «como siempre, la red del SNS cuenta con una plataforma de servicios que tiene la capacidad resolutiva de seguir prestando atenciones».
Corroboró que ya el brote epidemiológico de dengue va en descenso sostenido y que ha bajado la presión sobre el hospital Hugo Mendoza, que era el hospital que registraba más afluencia de personas.
Igualmente, «el Robert Reid Cabral tiene camas suficientes para seguir atendiendo otras enfermedades que son fruto de la época del año».
Recordó que ya estamos pasando a los últimos meses, y en estos ciclos comienzan a incrementarse las enfermedades respiratorias.
En otro orden, Salud Pública anunciará mañana un programa de vacunación antirrábica para perros y gatos, con el que pretende inocular más de un millón de esos animales.
Ambos funcionarios sanitarios hablaron antes de participar en la celebración del Día Internacional del Odontólogo, actividad en la que también participó el presidente de la República, Luis Abinader.