Santo Domingo.- El presidente del Senado de la República, Ricardo de los Santos, informó este martes que el proyecto de reforma al Código Penal será sancionado en segunda lectura en la sesión convocada para mañana miércoles.
Salvo algún impedimento por el huracán Beryl, la pieza -sancionada en primera discusión la semana pasada- será refrendada y leída de manera íntegra mañana, según adelantó el representante de la provincia Sánchez Ramírez.
Explicó que luego que el proyecto sea aprobado en el órgano legislativo pasará a la Cámara de Diputados, donde está “prácticamente consensuado”, por lo que entiende que en esta legislatura la República Dominicana tendrá un nuevo Código Penal.
“Con Dios mediante mañana (el Código Penal) será aprobado en el Senado de la República, siempre y cuando el fenómeno natural nos lo permita”, reiteró.
Sobre los artículos que se cuestionan sobre el proyecto de reforma, De los Santos indicó que la comisión especial a cargo del texto trabajó ayer con el mismo y hoy continuará.
Tras recordar que todo lo que hace el hombre es perfectible, dijo que si algo se entiende que debe ser modificado, el legislador que así lo considere tiene la oportunidad de presentar una moción en la sesión de mañana miércoles.
El presidente del Senado enfatizó que va a cumplir con el compromiso que ha hecho ante el país de dotar a la nación con un nuevo Código Penal.
De su lado, el senador de La Vega, Ramón Rogelio Genao, uno de los proponentes del proyecto aprobado en primera lectura la semana pasada, adelantó que hay cuatro artículos que están siendo consensuados por la comisión, que tienen que ver con el aborto y la discriminación.