El Departamento de Inmigración de Bahamas informó este lunes que está trabajando con el Ministerio de Exteriores para repatriar «lo más rápido posible» a más de 100 haitianos que fueron rescatados frente a la isla de Andros.
En un comunicado, el Ministerio de Inmigración explicó que la embarcación iba sobrecargada y tenía como destino Estados Unidos.
Un avión de vigilancia reportó ayer, domingo, que las personas que viajaban a bordo estaban en peligro y buscaban ayuda cerca de la costa de Andros.
La Fuerza de Defensa Real de Bahamas y agentes del Departamento de Inmigración acudieron al área y detuvieron a 127 inmigrantes haitianos, incluidas nueve mujeres y dos niños.
«Todos los haitianos, sanos y salvos, fueron llevados por la Fuerza de Defensa Real de Bahamas a Nueva Providencia», indicó el comunicado.
El mes pasado, el primer ministro Philip Davis anunció el lanzamiento de la «Operación Segura», que tiene el objetivo de controlar la inmigración irregular.
Davis es el presidente de turno de la Comunidad del Caribe (Caricom), que este lunes expresó que va a continuar los esfuerzos para alentar el diálogo entre las partes interesadas haitianas para encontrar soluciones a la crisis que enfrenta el país.
Los jefes de Gobierno de Caricom acordaron apoyar a la Policía Nacional de Haití con capacitación, así como a la sociedad haitiana en general con ayuda humanitaria.
Una delegación de Caricom visitó recientemente Haití para evaluar sobre el terreno la crisis del país, que es miembro de esta organización regional.