El Consejo Superior del Ministerio Público restituyó en sus cargos a dos procuradores de Corte que fueron suspendidos por la “fuga” del narcotraficante Pedro Castillo Paniagua (Quirinito).
La procuradora general de la República Miriam Germán Brito había solicitado a dicho consejo la reposición en su cargo del procurador titular de la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís, Felipe de Jesús Restituyo, titular de la PGR de la provincia Duarte y de José Galasanz Morel, procurador regional de la Corte de Apelación, adscrito a la Procuraduría Regional de San Francisco de Macorís.
El consejo fundamentó su decisión bajo el argumento de que los elementos de pruebas resultan insuficientes para dar apertura de causa, debido a que el prófugo Pedro Castillo Paniagua (Quirinito) no ha podido ser localizado.
La resolución fue firmada por los representantes del Consejo Superior del Ministerio Público, Miriam Germán Brito, procuradora general de la República y presidenta del Consejo; por los consejeros y procuradores de Corte José Manuel Aguiló Talavera, Edward Manuel López Ulloa y Gladys Esther Sánchez Richiez, secretaria general del Consejo Superior del Ministerio Público.
Aunque la resolución del Consejo del Ministerio Público es de fecha 23 de septiembre de 2020, fue esta mañana que a través de una fuente se filtró a los medios de comunicación.
Quirinito fue condenado a 30 años de prisión el 23 de julio de 2014 por el asesinato del español Adolfo Justo Cervantes Arellano (Wikiki).
Posteriormente fue enviado a prisión domiciliaria y por último a muerte ficticia; es la crónica perfecta de una justicia defectuosa, que involucra a médicos que se prestó a certificar su muerte.
Quirinito es el sobrino del narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo, y es la incognita más absurda de la justicia dominicana. En julio de 2017, un galeno había certificado su muerte por “infarto”, hoy no se sabe si está vivo, porque el Ministerio Público luego de hacer un bulto con el caso, frenó su investigación, dejando una serie de incógnita y misterio en torno al caso.
En el 2017, la Procuraduría General de la República (PGR) suspendió oficialmente de sus funciones a dos miembros del Ministerio Público y a un supervisor del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, por dejar fugarse a Quirinito, mientras éste cumplía prisión domiciliaria por disposición de una jueza en el municipio de San Francisco de Macorís.
Los suspendidos fueron el procurador general de la Corte de Apelación de San Francisco, Felipe de Jesús Restituyo Santos; el procurador adjunto de esa Corte de Apelación, José Galasanz Morel, y del encargado de la Supervisión del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, Franklin Ortega.
Al parecer, la Procuraduría General de la República (PGR) ha perdido el interés en ese caso y se ha dedicado a otros, especialmente a los de corrupción.
En el 2020 ex inspector del Ministerio Público, Juan Medina, habría recomendado descontinuar las investigaciones.
La magia de Quirinito
El 5 de julio del 2017, Quirinito fue declarado muerto por el médico legista Orlando Herrera Robles. Por ese escandaloso caso se presume la fuga espectacular del interno Pedro Castillo Paniagua (A) Quirinito, condenado a 30 años de prisión, por narcotráfico y asesinato.