Durante su trayectoria de 60 años de fundada, Rehabilitación ha atendido 1,398,796 pacientes en condiciones de nuevo ingreso y ha ofrecido más de 22 millones de servicios en distintas áreas de tratamiento.
El año pasado ofreció 1,589,410 servicios, un 5.9 por ciento más que los ofrecidos el año anterior, más la entrega de 3,459 aditamentos ortopédicos como 1,121 y sobre las 53 mil 588 exoneraciones parciales y totales de pagos a pacientes de escasos recursos.
Los detalles fueron ofrecidos por Celso Marranzini, presidente de la Junta Directiva Nacional, durante la celebración de la 60ava Asamblea Ordinaria de Miembros de la institución, donde reportó el impacto de la labor institucional durante el año 2023, en la presentación de la memoria anual, cuyo informe financiero fue auditado por la firma Deloitte.
Durante la actividad la institución reconoció los aportes a la causa del presidente de la República, Luis Abinader Corona, con la entrega de una estatuilla que recibió en representación del mandatario el ministro de Salud, Víctor Atallah, así como el apoyo de colaboradores, empresas e instituciones.
SIETE MIL PACIENTES
Marranzini Pérez destacó que las 35 filiales con que cuenta Rehabilitación son las responsables de que pronto se logren atender 7,000 pacientes diarios “y devolverlos a sus hogares capaces y habilitados para la sociedad”.
Informó que se abrirá un centro en Boca Chica y que se irán abriendo otras de acuerdo a las necesidades del país.
Sobre la trayectoria de servicios de 60 años, destacó que Rehabilitación impactó con 1,589,410 servicios y tratamientos, 3,459 entregas gratuitas de aditamentos ortopédicos y dispositivos, entre ellos 1,121 sillas de ruedas, 41 inserciones al mercado laboral, 55,990 personas atendidas en condiciones de nuevo ingreso y 42,593 atenciones gratuitas en operativos.
Marranzini reveló la proyección de que la Unidad Quirúrgica de Rehabilitación evolucione para convertirse en un referente del país, con profesionales médicos formados en los más renombrados hospitales de Estados Unidos y Europa, ya que al 2023 registró 564 cirugías ortopédicas, que incluyeron 34 de columna, las cuales reflejan 182 adicionales en comparación al año 2022.
Rehabilitación fue fundada en 1963 por doña Mary Pérez Marranzini, quien se motivó para facilitar el acceso a tratamientos para la poliomielitis a hogares sin recursos que no podían trasladar a sus hijos e hijas a recibirlos fuera del país.