El regidor Edickson Herrera Silvestre “Yeyea”/Fuente externa
Santo Domingo, RD
Luego de más de tres semanas de confirmarse la orden de captura por “conspirar para enviar cocaína hacia Estados Unidos”, el regidor del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en el Distrito Nacional, Edickson Herrera Silvestre, se encuentra detenido por las autoridades de ese país.
Así lo confirmó una fuente vinculada a la investigación, asegurando que Herrera Silvestre decidió viajar hacia territorio estadounidense para entregarse, en respuesta a las acusaciones de narcotráfico presentadas en su contra por la corte del Distrito Sur de Florida.
Junto al integrante del cabildo capitaleño, también están siendo buscados José Eduviges Aponte Torres, apodado «Buby,» o «Meano», y William Durán Jerez, identificado en la acusación como “el general”, quien es el mismo oficial de la Policía Nacional que fue colocado en retiro en 2009 por el expresidente Leonel Fernández.
Sobre estos no se ha precisado si también están en manos de los organismos antidrogas de ese país. Sin embargo, la fuente reveló que la intención del oficial general Durán Jerez es acudir voluntariamente al juzgado de Estados Unidos.
De acuerdo con la imputación del tribunal estadounidense, el político dominicano Herrera Silvestre, Aponte Torres y “el general” Durán Jerez habrían conspirado para enviar y distribuir en el país norteamericano una mezcla de sustancias que contiene “una cantidad detectable de cocaína”.
¿Qué pasará con su curul?
De acuerdo con la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, la única causante por la que el regidor podría perder en lo inmediato su curul en el Concejo Municipal es por incumplimiento reiterado e injustificado en el desempeño de sus funciones en un período de tres meses.
Las demás razones establecidas en el marco jurídico son por renuncia, que debe hacerse efectiva por escrito ante el concejo municipal; fallecimiento o incapacitación declarada judicialmente, la nulidad de la elección y decisión judicial con autoridad de cosa irrevocablemente juzgada.
Mientras que para Herrera Silvestre ser suspendido de sus funciones en el cabildo, deben dictar en su contra una medida de coerción, las cuales conlleven arresto domiciliario o ser privado de libertad mediante un juicio de fondo.
No obstante, la inhabilitación temporal debe ser aprobada por el Concejo de Regidores, que luego impediría al municipalista recibir las retribuciones y viáticos. En caso de ser absueltos, tendrán derecho al reintegro de su salario.