La embajadora dominicana en México, María Isabel Castillo, firma la inclusión del país en la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE)
La República Dominicana se adhirió el pasado martes 8 de febrero al Convenio Constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE).
María Isabel Castillo Báez, embajadora dominicana en México, fue quien firmó el convenio, que ahora convierte a la República Dominicana en el décimo noveno país del ALCE.
“El Gobierno dominicano refrendó con plena conciencia la oportunidad del intercambio de conocimientos científicos y tecnológico-espaciales que representa este acuerdo para nuestra región”, destacó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) dominicano.
El ALCE buscar sumar esfuerzos y optimizar el uso de los recursos regionales en el espacio exterior, destacó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. Otro fin es utilizar las capacidades tecnológicas para el desarrollo de los países latinoamericanos y caribeños en el tema de comunicación satelital.
También se busca potencializar la capacidad de los sistemas de alerta temprana, crear mapas de fortalezas, oportunidades y riesgos, en el contexto del cambio climático y aumentar la capacidad de los sistemas de observación de nuestro planeta para la agricultura y la prevención de desastres naturales.
República Dominicana se une a Argentina, Bolivia, Antigua y Barbuda, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Venezuela.
A principios de febrero el Ministerio de Defensa informó que la República Dominicana busca la creación de su agencia especial. La institución explicó que este permitirá al país tener un representante ante la Oficina de Asuntos Ultraterrestres de las Naciones Unidas (Unoosa), que se encarga de promover la cooperación internacional en el uso del espacio para fines pacíficos.
Los pasos a seguir para esos objetivos es tener un consejo en formación compuesto por los ministerios de la Presidencia, de Relaciones Exteriores, de Defensa, de Economía, Planificación y Desarrollo, Educación Superior, Ciencia y Tecnología, el Instituto Dominicano de Aviación Civil, la Fuerza Aérea, el Instituto Dominicano de Comunicaciones entre otras instituciones públicas y privadas.