Santo Domingo – La Asociación Dominicana de Avicultores (ADA) dijo estar preocupada por el proyecto de ley que busca reducir a cero por ciento los aranceles aplicados a los productos de la canasta familiar.
La ADA insiste en que la República Dominicana es autosuficiente en la producción de pollo y huevo. Se producen en granjas con alta tecnología 18.5 millones de unidades de pollos mensuales y 260 millones de huevos.
Asegura además, que en el país existen 1,200 productores avícolas que generan más de 20 mil empleos directos, de los cuales se sustentan alrededor de 100 mil familias.
La avicultura, según los cálculos del organismo aporta US$900 millones al año, equivalentes a 1 % del producto interno bruto (el de mayor aporte dentro del agro).
La preocupación de la organización radica en el hecho de que “si llegara a darse (la aprobación de la ley), podría destruir a los productores nacionales y está desincentivando la inversión al sector”.
La ADA, a través de un documento de prensa, pidió al gobierno que no insista en la citada iniciativa, para el cual no se tomó en cuenta a la industria local, ni se pensó en la cantidad de empleos que podrían perderse, si el mismo se lleva a cabo.
Al hacer el pedido, los avicultores se unen a las preocupaciones externadas en la víspera, y mucho antes por la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), la Confederación Dominicana de Productores Agropecuarios (Confenagro) y la Asociación de Productores de Leche (Aproleche) entre otros.
Esas entidades han considerado que fomentar la producción nacional, reducir el impacto del aumento de precios de materias primas y otros bienes usados en la producción, es la mejor forma de enfrentar la inflación, en vez de abrir las puertas a importaciones de países que muchas veces producen con condiciones más preferenciales que República Dominicana.
“El Proyecto establece incorrectamente que persigue reducir costos de importación eliminando aranceles a materias primas maíz, soya, aceites, y otros. Pero estas materias primas ya están libres de impuestos, el incremento de precio es por el aumento en el precio de cotización en bolsa”, dice la ADA en su documento de prensa.
Y agrega: “Este proyecto de ley es el inicio de sustitución rápida de la producción nacional y desde ya está desincentivando la inversión en el sector, además de que no hay estudios, ni garantías de que con la apertura de importación se reducirán los precios al consumidor, el mismo da apertura a países que subsidian la exportación y hacen dumping, o sea vender más barato en otro país que en el mercado de origen, para posicionarse y adueñarse del mercado”.
Según la ADA, una vez se destruye el aparato productivo nacional… luego ajustan los precios y no gana nadie. “Se pierde la seguridad alimentaria, se destruye la industria local y el consumidor no recibe un producto más barato”, apuntó.
La Asociación Dominicana de Avicultura entiende que el proyecto de ley representa, además, un riesgo de introducción de plagas y enfermedades al país y riesgo a la salud de consumidores por la apertura abrupta de países sin agotar procesos normativos.