El dengue es una enfermedad endémica causada por el virus que transmite el mosquito Aedes aegypti, el cual cada año cobra la vida de miles de personas en todo el mundo.
Tras siglos de incidencia la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó la vacuna, “Qdenga”, para prevenir esta enfermedad. El dos de octubre, el organismo dio a conocer al mundo la aprobación del nuevo fármaco, de la farmacéutica japonesa Takeda, y ya la República Dominicana dio comienzo a los procesos para su obtención.
El dengue contagia cada año a entre 100 millones y 400 millones de personas y en la República Dominicana ha sumado un total de 11 mil 681 casos de la enfermedad febril, cifra que representó un incremento de 1,180 nuevos registros de la afección durante la semana 39 de incidencia en el 2023.
RD paso a lista de espera
Tras el anuncio de la aprobación de la vacuna contra el dengue periodistas de elCaribe preguntaron a las autoridades de salud durante una rueda de prensa ofrecida en la sede del organismo, ¿qué están haciendo para obtener la inmunología de Qdenga?
A lo que el viceministro de Salud Pública, Eladio Radhamés Pérez Antonio respondió: “La vacuna contra el dengue, Qdenga de Takeda es bastante buena”, pero que en estos momento la República Dominicana ha pasado a estar en una lista de espera para obtenerla.
“Ahora es cuando la OPS y la OMS están haciendo su proceso de contrato de compra de la vacuna, por lo que aún falta que ellos hagan su proceso de desarrollo y distribución, por la alta demanda mundial. El 90% de los países que tienen presencia del dengue están interesados en adquirir a través del Fondo Rotatorio», afirmó Pérez Antonio.
De igual manera, el viceministro de Salud Colectiva expresó que la adquisición de la vacuna contra el dengue requiere de un proceso exhaustivo que implica comparación de precios, logística y otras acciones referentes a la negociación con el Fondo Rotatorio.
En conclusión, aseguró que el país pasó a una lista de espera y que están haciendo todas las negociaciones y gestiones necesarias para conseguir precios, porque “estamos muy interesados”, dijo.
La vacuna contra el dengue de la farmacéutica japonesa Takeda puede aplicarse en personas que nunca han sido infectadas por el virus.
Durante su ensayo clínico aplicaron la vacuna a más de 28 mil niños y adolescentes de Asia y América Latina donde el dengue es una enfermedad endémica.
Ventajas de la vacuna contra el dengue
Tras cuatro años y medio de seguimiento, demostró que puede evitar el 84% de los casos de hospitalización y el 61% los casos de dengue sintomático. Además, recomendaron su uso a partir de niños de 4 años y hasta ahora no se han advertido riesgos importantes por su aplicación. Los especialistas dicen que la vacuna Qdenga también tiene mayor eficacia para prevenir la infección del serotipo DENV-2, que se caracteriza por una alta letalidad.