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RD concluye proyecto con OACI para mejorar trato pasajeros con discapacidad
Esta semana se desarrolló en el país a través de la Junta de Aviación Civil (JAC) la primera etapa del Proyecto para el Establecimiento de Directrices Generales y Mejores Prácticas para Pasajeros con Discapacidad de la Oficina Regional para Norteamérica, Centroamérica y Caribe (NACC) de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI).
El Proyecto que se realiza con la finalidad de verificar las buenas prácticas implementadas por la República Dominicana y otros países en esta materia, busca recopilar las ejecutorias de buenas prácticas y medidas básicas establecidas en la normativa de los Estados para así elaborar normas y recomendaciones futuras que queden reflejadas en el Anexo 9 de la OACI – Facilitación, y en el Documento 9957, Manual de Facilitación.
En ese sentido, la delegación de la OACI conoció las acciones que realiza el Gobierno dominicano en materia de servicios de transporte aéreo para pasajeros con discapacidades luego de que República Dominicana fuera seleccionada como primer país para realizar el referido Proyecto, junto a Brasil, Canadá y Perú.
El Proyecto en su primera etapa desarrolló una agenda interactiva de cinco días para conocer de manera detallada las prácticas y acciones en beneficio de los usuarios del transporte aéreo en el país, especialmente aquellos con discapacidad. La delegación encabezada por los especialistas regionales en Seguridad de la Aviación y Facilitación, José María Peral Pecharroman y Cándido Guillén, en representación de la Oficina Regional para Norteamérica, Centroamérica y Caribe (NACC), junto a técnicos de la JAC, realizaron una visita a las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Punta Cana, en el que se presentaron las iniciativas implementadas en el país, y donde fueron recibidos por Alberto Smith, Director de Operaciones de esta terminal.
El presidente de la JAC, doctor José Marte Piantini, explicó que el presidente Luis Abinader ha puesto especial interés en el inicio y avance de este proyecto como forma de impulsar una total inclusión para las personas con discapacidades usuarios de los servicios del transporte aéreos en el país. Agregó además que “en este momento se producen acontecimientos que rompen los esquemas en todo el sector aeronáutico dominicano, y con ello desde la JAC promovemos que se mejore la atención a los pasajeros con discapacidad”.
La agenda que agotaron los expertos incluyó reuniones con el director general del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), el doctor Osvaldo Conde, y otros técnicos de esta institución, la visita al Aeropuerto Internacional de Punta Cana, así como un recorrido en esta terminal junto a Veruschka Nardi, Directora de Asuntos Gubernamentales de AVIAM LTD, empresa de servicios aeroportuarios en tierra, en el que mostraron el proceso de embarque y desembarque de una persona con discapacidad.
Melvin Cintron, director de la NACC, manifestó a través de un comunicado al presidente de la JAC que las iniciativas de la institución para la sensibilización del personal aeroportuario y la existencia de un marco normativo sobre los derechos de personas con discapacidad, en lo relativo a medidas de accesibilidad universal y facilitación en los aeropuertos, han sido clave para la elección del país en este proyecto.
Conclusiones de una semana de trabajo.
Los expertos en facilitación de la OACI indicaron que la República Dominicana ha sentado las bases para la implementación efectiva de directrices generales para pasajeros con discapacidad en los aeropuertos.
Dentro de las buenas prácticas implementadas por la JAC, la delegación destacó el alto cumplimiento de las normas y métodos recomendados en el Anexo 9, H-8 (profesionalidad y conocimiento de la norma); un marco normativo que establece el acceso al transporte aéreo de las personas con discapacidades garantizando el respeto a la dignidad y la no discriminación; buena coordinación y diálogo con el CONADIS; actividades de supervisión del Anexo 9 de OACI que incluye Accesibilidad; personal dedicado a la accesibilidad en el transporte aéreo; iniciativas de instrucción (talleres de sensibilización, curso lenguaje de signos).
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