Banca y Finanzas
Raquel Peña: «No hay necesidad de papeleos para poder ser bancarizado»
La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, sugirió a los actores del sector financiero crear una estrategia de educación financiera desde el punto de vista de las tecnologías para disminuir la brecha del 50 % de personas que no posee cuenta financiera en el país por desconocimiento.
Destacó hoy el rol que desempeñan las empresas que se dedican a facilitar servicios financieros a traves de la tecnología Fintech, indicando que son entes de innovación y bancarización en el país. «No hay necesidad de papeleos para poder ser bancarizado», expresó durante sus palabras de apertura en la cuarta edición del Dominicana Fintech Fórum, organizado por la Asociación Dominicana de Empresas Fintech (Adofintech).
Durante su discurso, recordó que durante su experiencia como docente siempre dedicaba un momento para educar en finanzas personales a sus estudiantes, aun siendo algunos de ellos profesionales. Agregó que actualmente todavía se presencian oportunidades de mejoras para fortalecer el manejo económico de la sociedad.
«Las Fintech representan más que una simple innovación; están democratizando el acceso a servicios financieros, y son el motor de una transformación que está derribando barreras y creando oportunidades para todos», agregó ante líderes y reguladores del ecosistema del país, América Latina y el Caribe, quienes analizan las principales tendencias de la industria.
Dijo que desde el gobierno han abrazado esa innovación y el desarrollo tecnológico como pilares fundamentales para una República Dominicana más eficiente y justa.
La vicemandataria puntualizó que el Dominicana Fintech Fórum se ha consolidado como un espacio de integración clave, donde convergen líderes del sector público y privado para construir juntos un ecosistema financiero más dinámico e inclusivo.
Fintech dominicana se destaca en la región
La vicepresidenta destacó que: «Las Fintech han transformado para siempre la manera en que las personas y las empresas interactúan con el dinero a través de toda una revolución que va más allá de la tecnología«, interconectando ciudades y países.
Samuel Ramírez Garip, presidente de Adofintech, valoró el crecimiento exponencial del sector de las fintech en el país y detalló que República Dominicana se destaca como el octavo país con más fintech en América Latina y actualmente es el líder en Centroamérica y el Caribe.
«Desde 2017, tuvimos un crecimiento notable con 65 fintech, representando el 2.12 % del total regional, la cifra más alta en nuestra área», precisó, al tiempo de indicar que República Dominicana se encuentra entre los siete países de América Latina y el Caribe donde las fintech operan fuera de su país de constitución.
Asimismo, explicó que en América Latina falta mucho que recorrer como región. «Aun el 80 % de transacciones se realizan con efectivo y hay más de 250 millones de latinoamericanos no tienen acceso a servicios financieros. Dicho esto, se presenta una gran oportunidad para crear, innovar y crecer este mercado», dijo.
«Como país, nos encontramos en un periodo de transición en el cual el mercado Fintech será catalizador del progreso y jugará un papel clave en nuestro avance económico», precisó el ejecutivo.
Paneles sobre tendencias de mercado
Seguido por el panel «Ampliando el alcance bancario: el rol de los subagentes en la inclusión financiera«, donde expertos del sector público y privado presentaron cómo los subagentes están transformando el acceso a los servicios financieros, promoviendo la innovación y fortaleciendo la inclusión.
Además, de la mano de VISA se habló sobre la oportunidad para los pagos electrónicos y como el movimiento de dinero digital está impulsando la economía nacional.