La primera dama de la República Dominicana, Raquel Arbaje, se refirió este martes al tema de las muertes ocurridas en el hospital Materno de Los Mina, y dijo que, el Servicio Nacional de Salud ofreció las declaraciones de esa realidad, pero, aclaró que se trata de una de las direcciones “más fuertes para gerencial”.
Su mensaje fue a través de Twitter en repuesta a un usuario que expresó su preocupación ante las muertes de unos 34 niños, registradas en el primer trimestre de este 2023.
“Doña, díganos de los recién nacidos que están muriéndose como mosquitos de infecciones que cogen en la maternidad y demás. ¡Eso ta’ fuerte”, escribió el internauta en Twitter.
A su mensaje, Arbaje contestó invitando a los ciudadanos a comprender la posición del director del SNS, quien, según la esposa del presidente dominicano, realiza esfuerzos diarios para las mejoras del sistema.
“El SNSRDO dio las declaraciones de esta terrible realidad. La vida de cada persona no tiene precio. Me constan los esfuerzos diarios. Creo que es una de las direcciones más fuertes de gerencial”, fueron las palabras exactas de la primera dama.
Declaración del SNS
El responsable de la Dirección Materno Infantil y Adolescente del Servicio Nacional de Salud (SNS), Martín Ortiz, afirmó este lunes que 34 neonatos fallecieron durante el pasado mes de febrero en la Maternidad San Lorenzo de Los Mina, a causa de una infección originada en un bebé contaminado.
“En febrero entró un recién nacido que aparentemente estaba contaminado. Por tal razón, en la segunda mitad de febrero hubo un incremento de la mortalidad y, realmente, fallecieron 34 recién nacidos en febrero”, explicó el ginecobstetra.
Esta situación fue el principal catalizador para que se convocara una asamblea general para discutir la situación de la maternidad, según precisa la invitación.
Muertes
El Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina registró en el primer trimestre de 2023 un total de 34 decesos de recién nacidos, equivalente a una tasa de mortalidad neonatal (TMM) de 36.9 por ciento, según datos del Servicio Nacional de Salud (SNS).
La TMM de este año es mayor que las de los años anteriores (2019-2020-2023).
El informe indicó que las principales causas de muerte obedecen a “prematuridad, distrés respiratorio e infecciones”.
El @SNSRDO dió las declaraciones de esta terrible realidad . La vida de cada persona no tiene precio. Me constan los esfuerzos diarios. Creo que es una de las direcciones más fuertes para gerenciar .
— Raquel Arbaje (@raquelarbaje) April 18, 2023