El Estado dominicano no negocia con «terroristas» y de «ninguna manera» pagará por el rescate de alguno de sus ciudadanos secuestrados en Haití, aseguró este jueves el viceministro de Asuntos Consulares y Migratorios, Jetzel Román.
El funcionario se refirió a la situación de un chofer dominicano que conducía un autobús que fue secuestrado, el domingo pasado en Haití, junto a un grupo de ciudadanos turcos y haitianos.
«En Haití se realizan pagos particulares (para liberar a los secuestrados), pero el Estado dominicano no paga por secuestros, como tampoco pagan otros Estados», afirmó el funcionario en rueda de prensa.
Román afirmó que en torno a ese caso se ha «avanzado» en el proceso, pero que no se pueden ofrecer todas las informaciones disponibles para proteger la integridad de los plagiados.
«Pedimos comprensión por tratarse de situaciones como estas. No podemos ofrecer toda la información de cómo fluyen las cosas», agregó.
El lunes pasado, la Cancillería informó que Román se reunió con los familiares del conductor secuestrado para establecer un contacto «único y directo» entre la institución y estos para «manejar la comunicación de manera efectiva, evitando desinformación por parte de terceros».
El autobús, en el que viajaban 17 personas en total, según el listado de la compañía de transporte Metro, fue secuestrado por el poderoso grupo armado 400 Mawozo en la comuna de Croix-des-Bouquets, cuando hacía la ruta entre Santo Domingo y Puerto Príncipe.
En el vehículo viajaban ocho ciudadanos turcos y ocho haitianos, siete de ellos pasajeros y la azafata, además del chofer dominicano.