Connect with us

Internacionales

Primera ministra de Bangladesh dimite después de estar 15 años en el poder en medio de las fuertes protestas

EFE/EPA/
NARONG SANGNAK

La primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, dimitió el lunes tras semanas de intensas protestas. Los enfrentamientos culminaron en un trágico enfrentamiento con las fuerzas policiales que causó casi 100 muertos.

El general Waker-Uz-Zaman, jefe del ejército, anunció su dimisión y su salida del país, esbozando planes para un gobierno interino en un discurso nacional.

Llamamiento a la paz en Bangladesh

El jefe del ejército hizo hincapié en su discurso en la necesidad de paz y cooperación, instando a la población a detener los violentos enfrentamientos. «No conseguiremos nada más mediante la lucha y la violencia», declaró el general Waker-Uz-Zaman.

Su llamamiento a la calma se produjo mientras la nación lidiaba con la destitución de Sheikh Hasina, que se había convertido en la dirigente más longeva del país. Los recientes disturbios se habían cobrado ya 300 vidas, dejando en claro el creciente descontento con su régimen, que muchos criticaron por derivar hacia la autocracia.

Las imágenes de vídeo captaron escenas de euforia en medio del caos, mientras los manifestantes se apoderaban de objetos de la ahora desprotegida residencia del primer ministro en Dhaka.

Las calles se llenaron de ciudadanos que celebraban la marcha de Hasina, que se había convertido en un símbolo del gobierno opresivo. Algunos incluso entregaron flores a los soldados mientras reabrían las carreteras.

Fuertes enfrentamientos previos a la dimisión de la ministra

El enfrentamiento del domingo en Dhaka se saldó con una devastadora pérdida de vidas, con al menos 95 muertos, entre ellos 14 policías.

Las protestas comenzaron en junio en respuesta a un controvertido sistema de cuotas para los empleos del sector público, pero evolucionaron rápidamente hacia una protesta más amplia contra la administración de Hasina.

Las acusaciones de uso excesivo de la fuerza por parte del gobierno alimentaron aún más la indignación pública, con más de 200 muertos y miles de heridos antes de la escalada del domingo.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, pidió el fin de la violencia. «La espeluznante violencia en Bangladesh debe cesar», urgió en una declaración el domingo.

A pesar del toque de queda iniciado el domingo por la noche en todo el país y del cierre casi total de Internet del que informó Netblocks, los manifestantes continuaron el lunes su marcha hacia Dhaka, desafiando las restricciones y recabando el apoyo de toda la nación.

últimas noticias

www.encontexto.com.do es un medio digital de la empresa de comunicación BB Multimedia Group SRL; que se edita en la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, Capital de la República Dominicana. | Calle Mercedes Echenique #1, Mirador Sur, Santo Domingo, Distrito Nacional Teléf. 809-886-8142; 809-475-5835 bbmultimediag@gmail.com Redacción: encontextord@gmail.com @2021 BB Multimedia Group SRL. Todos los derechos reservados