Presuntos integrantes de la banda criminal conocida como «Los Lobos» desmintieron haber asesinado al candidato a la Presidencia de Ecuador, Fernando Villavicencio, como se señaló en un video que se hizo viral. En el video, un grupo de hombres que afirmaban ser de esa misma organización se atribuían el hecho.
«Nosotros somos el grupo de delincuencia organizada (GDO) Los Lobos. No nos tapamos las caras, nadie habla por nosotros y sí cumplimos con la paz», dice un hombre en el video, cuyo origen es desconocido, mientras está rodeado de varios hombres vestidos de blanco.
«Dejamos en claro que nosotros jamás hemos asesinado a personas del Gobierno o civiles. Aclaramos que el video que circula en redes sociales, en el cual aparece un grupo de personas con sus caras tapadas y rifles de asalto, haciéndose pasar por miembros de nuestra organización, es totalmente falso», apuntaron.
El portavoz asegura que ninguno de los que aparecen en el video que circuló en la noche del miércoles pertenece a «Los Lobos» y señala que esto demuestra que otros grupos delictivos quieren desestabilizar al país y hacer responsable a otros GDO, como el nuestro, Los Lobos, de la tragedia que está ocurriendo en Ecuador en este momento.
Hacen un llamado a las autoridades para que investiguen y encuentren a los verdaderos responsables, y no se dejen engañar por personas que hacen videos y ocultan su rostro para evitar asumir la responsabilidad de sus actos, los cuales atentan contra la seguridad del Estado y la ciudadanía.
En otro video viral, un numeroso grupo de hombres encapuchados y fuertemente armados, que se autoidentifica como la banda criminal «Los Lobos», se atribuye el asesinato de Villavicencio. En la grabación, un hombre lee un comunicado en una mesa rodeado de un nutrido grupo que exhibe fusiles y otras armas de guerra. Con su boca tapada por un pasamontañas, se escucha decir que el asesinato supuestamente se debe a que Villavicencio recibió dinero del crimen organizado para su campaña electoral y no cumplió con lo prometido.
Esta voz también advierte sobre el especialista en seguridad Jan Topic, otro candidato presidencial que, al igual que Villavicencio, se compromete a luchar frontalmente contra el crimen organizado y el narcotráfico, al cual el Gobierno atribuye en gran medida el aumento de la inseguridad y los homicidios en Ecuador.
Esta voz también advierte sobre el especialista en seguridad Jan Topic, otro candidato presidencial que, al igual que Villavicencio, se compromete a luchar frontalmente contra el crimen organizado y el narcotráfico, al cual el Gobierno atribuye en gran medida el aumento de la inseguridad y los homicidios en Ecuador.
Hasta ahora, ninguna autoridad se ha referido a la difusión de estos videos, los cuales no tienen un origen claro ni se sabe cómo comenzaron a difundirse a través de grupos de mensajería instantánea y redes sociales.
Como resultado del atentado, hay seis personas detenidas en varios allanamientos en Quito, aunque las autoridades no han indicado si las personas arrestadas son miembros de «Los Lobos».
«Los Lobos» es una de las bandas criminales más numerosas que operan en Ecuador y una de las causantes de la crisis de seguridad que atraviesa el país, así como de la serie de masacres carcelarias en las que han sido asesinados más de 400 presos desde 2020 en enfrentamientos entre grupos criminales que disputan el control interno de las prisiones de Ecuador.
«Los Lobos», al igual que otras bandas de crimen organizado en Ecuador como «Los Tiguerones» y «Los Choneros», se dedican principalmente al narcotráfico y las extorsiones, según las autoridades.
La mayoría de esta violencia criminal se concentra en la costa de Ecuador, por donde pasa una de las principales rutas del narcotráfico. Los puertos ecuatorianos se han convertido en trampolines para enviar grandes cantidades de cocaína a Europa y Estados Unidos a través del comercio marítimo.
El aumento de homicidios ha llevado a Ecuador a batir el récord de muertes violentas en 2022, con una tasa de 25,32 por cada 100.000 habitantes, la más alta en su historia.