SANTO DOMINGO.- La Policía Militar Electoral (PME), bajo las instrucciones de la Junta Central Electoral (JCE), tiene la responsabilidad de garantizar y facilitar el trabajo de la prensa durante las elecciones del 19 de mayo, la medida también incluye a los delegados políticos, observadores y personal de las juntas electorales.
La garantía se extiende a representantes de los medios de comunicación, como periodistas, fotógrafos, camarógrafos y otros profesionales.
Juan José Otaño Jiménez, jefe de la PME, enfatizó que “una de las características y el compromiso de la JCE, por mandato del señor presidente, es que nosotros, los miembros de las fuerzas armadas, le demos un trato adecuado, en su caso el mejor, a los ciudadanos que van a votar, pero por igual a esos periodistas que cubren todas las incidencias que ocurren en los procesos electorales”.
Además, agregó que “estamos a la más entera disposición de seguir colaborando con los medios de comunicación y la prensa, que son transparencia, son tranquilidad y llevan información real”.
Durante su intervención, Otaño Jiménez agradeció la visita de Aurelio Henríquez, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el periodista José Beato, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).
Henríquez resaltó la importancia del rol de los periodistas en el proceso electoral.
“Los periodistas somos quienes vigilamos, grabamos e informamos a toda la población sobre todo cuanto ocurra en este proceso electoral. Un proceso que es el fortalecimiento de la democracia que descansa en nosotros los periodistas y en ustedes que van a guardar la seguridad de este proceso electoral para que cada ciudadano dominicano vaya a ejercer su derecho al voto”, afirmó.
Además, la institución detalló que aplicará de igual manera a los delegados políticos titulares y suplentes, observadores de escrutinio nacionales e internacionales, miembros de los colegios electorales, personal de las juntas electorales, supervisores, facilitadores y técnicos de la JCE.
Finalmente, la JCE informó que en las últimas semanas se realizaron una serie de encuentros en el Coliseo de Boxeo “Carlos Teo de la Cruz”, y el pasado jueves hubo otro encuentro al que asistieron cientos de policías en el Salón Independencia.