Variedades
Persiste espiral de violencia en RD: 157 muertes violentas en lo que va de 2024
En República Dominicana, la violencia continúa cobrando un alto costo humano, con al menos 157 muertes violentas registradas en lo que va del 2024.
De esta cifra, 72 muertes corresponden a homicidios, la mayoría ocurridos en diversos incidentes, principalmente atracos, disputas personales y enfrentamientos entre bandas.
Además, en este conteo se incluyen las personas abatidas por agentes de la Policía Nacional, quienes en sus informes destacan que han tenido que repeler agresiones en su contra. Suman 50 las personas muertas a manos de los policías.
También, en el país han ocurrido al menos 22 feminicidios, seis suicidio y siete casos de muertes de hombres a manos de su pareja.
Homicidios
El martes 04 de junio fue encontrado el cuerpo de un hombre sin vida en un campo de caña del batey Guayabo Dulce, en la provincia La Altagracia.
El cuerpo, el cual no ha sido identificado, presentó signos de violencia. Vestía un pantalón rojo y una camisa manga larga del mismo color.
El lunes 03 de junio, una niña de dos años falleció tras recibir accidentalmente un disparo de su hermanito de tres años en la residencia Crisantemo del barrio Bella Colina, en el sector Manoguayabo, Santo Domingo Oeste. El arma utilizada por el menor es propiedad del padre. Se desconoce si la poseía de manera legal.
El padre será sometido en las próximas horas al Ministerio Público.
El sábado 01 de junio, dos jóvenes fueron acribillados a tiros por miembros de una banda rival que se disputan un alegado punto de drogas en el sector Capilla, en el distrito municipal La Canela, de la provincia Santiago.
Los fallecidos fueron identificados como Esmerlin Polanco Infante, de 24 años de edad, y Marino Esteban Luna, de 25.
Durante la mañana del viernes, se encontró el cadáver de una mujer con signos de violencia en una cañada del sector El Zanjón, en el municipio de Higüey, provincia La Altagracia.
La mujer fue identificada como María del Carmen Reyes Beato, de 28 años, y su cuerpo fue hallado dentro de un saco amarillo.
El jueves, las autoridades policiales informaron sobre la muerte del joven Deni Mejía de la Cruz, de 24 años, quien fue apuñalado por dos hombres durante una riña en el sector Villa Cerro de la ciudad de Salvaleón, en Higüey.
La víctima falleció a causa de un shock hemorrágico debido a las múltiples heridas ocasionadas con arma blanca en el tórax, tanto anterior como posterior.
El pasado 23 de mayo, el presunto líder de una banda delictiva ultimó a un joven identificado como Richarli Mercado Mena, quien había tenido una discusión con su matador en el distrito municipal La Guáyiga, en Pedro Brand.
La denuncia fue realizada por la madre del fallecido, Antonia Mena, quien precisó que dicha banda mantiene en zozobra a la comunidad.
Además, el señor Benathan Míchel, de 54 años, de nacionalidad haitiana, fue encontrado sin vida en un solar baldío ubicado en el sector Villa España, en San Pedro de Macorís.
De acuerdo con el médico legista que realizó el levantamiento del cadáver, el hombre presentaba trauma contuso por heridas múltiples de arma blanca.
El pasado 20 de mayo, un adolescente de 16 años fue ultimado tras ser sorprendido supuestamente atracando en el sector de Cienfuegos, provincia Santiago.
El menor fue identificado como Lerman de Jesús Abreu, quien estaba acompañado de otro individuo que logró escapar del lugar.
Ese mismo día, desconocidos ultimaron a tiros a un delivery mientras se desplazaba en una motocicleta por la calle principal de San José de las Matas, en la provincia de Santiago. Fue identificado como Pablo José Zapata, de 23 años.
Asimismo, el 18 de mayo, los familiares encontraron el cuerpo de un hombre de 62 años con signos de violencia en una cañada de la comunidad Vaca Gorda, en el municipio de Partido, provincia Dajabón.
El hombre fue identificado como Félix Germán Lima Tejeda, quien se desempeñaba como motoconchista.
Riña en Najayo dejó dos muertos
Las autoridades penitenciarias informaron el 16 de mayo sobre la muerte de dos reclusos en medio de una riña en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR-20) de Najayo, en San Cristóbal.
Los fallecidos fueron identificados como Yacomonti Mendoza Bruján y José Javier Delfín.
La Policía Nacional informó el 13 de mayo sobre la muerte de un taxista, cuyo cuerpo fue encontrado en unos matorrales en la comunidad de El Pino, en La Vega.
La víctima fue identificada como Domingo Germán Paulino, cariñosamente conocido como Moreno.
Ese mismo día, un hombre de 39 años murió apuñalado durante un presunto intento de robo en un apartamento ubicado en el sector Borinque, del municipio de Miches, provincia El Seibo.
El fallecido fue identificado como Óscar Manuel Ortiz García (Boku), quien falleció por shock hemorrágico ocasionado por herida de arma blanca.
En San Francisco de macorís, desconocidos ultimaron a tiros a un hombre durante un atraco en el sector Batey de Esperanza.
La víctima fue identificada como Benson Lauture Honore, de 30 años, de nacionalidad haitiana, quien falleció mientras recibía atención médica en un centro de salud.
A la cifra de muertes violentas se suma Orlando Martínez Vásquez, conocido como «Chiquito», de 39 años, quien falleció tras recibir seis impactos de bala por parte de desconocidos en el sector Los Guandules, del distrito municipal Hato del Yaque, en la provincia Santiago.
Tres muertos durante motín en cárcel de Samaná
Los fallecidos en el motín registrado el pasado 7 de mayo en Samaná fueron identificados como Bernardo Vicente Montero, conocido como San Juan; Francisco Olivares (Saca Teca) y José Luis Martínez (Raca Vaca).
La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales explicó a través de un comunicado de prensa que dos reclusos encerraron a 13 presos en una celda y luego los agredieron con palos, puñaladas y machetazos. Hasta el momento se desconocen los motivos.
También, el pasado 3 de mayo, un joven ultimó a su padre mientras supuestamente lo sorprendió agrediendo a su madre en la comunidad de Alto Uvero, perteneciente al distrito municipal El Cedro de Miches, en la provincia El Seibo.
La víctima fue identificada como Guillermo González, de 50 años. Mientras que el supuesto matador es Edgar Eduardo González Cotes, a quien vecinos describieron como un joven trabajador y tranquilo, por lo que quedaron sorprendidos por el hecho.
El 03 de mayo, desconocidos ultimaron de varios disparos a un joven en el sector Los Cacaos del municipio Miches, en la provincia El Seibo.
La víctima mortal fue identificada como Marcos González Guzmán (Ruddy), de 24 años.
enero-abril
También murieron Tony Bautista, Donald Ford, Néstor Miguel Torres Quezada, Juan Elías Salcedo, Miguel Ángel Ávila, Wilfry Rodríguez, Nuris Ortega, Eddy Hernández Benítez, Gerardo Luis Reyes Sosa, Wilson Valdez Ramírez, alias «Villin» o «El Señor de los Cielos», Wander Mercedes Asunción.
Paula Santana, Luis Manuel Hernández Severino, NO IDENTIFICADO, NO IDENTIFICADO, Fedline Fleuranyil, Robert Antonio Almonte Peña «El Mello», Juan Gabriel Rivas, Jiménez Martínez, Luis Alberto Domínguez, Diógenes Santiago Infante González, Félix Alberto Constanzo, Yoeli Báez Estrella, Luis Jhoan Morillo Pérez, Miguel Onésimo Johnson, Rafael Castro Terrero, Roberto Olivo Encarnación
Alexander Ventura Reyes y/o Alexander de la Cruz (a) La Chincha.
Yennely Andreina Duarte Hidalgo, Jean Carlos Cuevas, Carlos Ferreira de León, Ramón Valdez Pérez, Juan Guerrero, alias Fary, Javier de Jesús Hernández, José Manuel Gómez, Tres Pies, Miguelina, Yinet Morla Fulgencio, Justin Alcántara Jiménez, Rómulo Ramírez López, Vicente Reyes Calderón, Kylie Naomi Rosa Alcántara. También, José Enrique Romero, Darluis Rosario Rodríguez, alias El Deportado; Daniel Michel (a) Wi, Roberto Gómez Mateo, conocido como «el Lento»; Cesaire Gusnel, Madelyn Mota Luis, (a) Ana Clara, Custodio Contreras Paniagua y Raúl Ernesto Brito López (Mello).
Intercambios de disparos
El lunes 03 de junio, agentes de la Dirección Central de Investigación (Dicrim) ultimaron a un presunto delincuente que se dedicaba a robar motores en el municipio Loma de Cabrera, provincia Dajabón. Se trata de Carlos Alberto García, alías «Rabo loco».
El 02 de junio, dos presuntos delincuentes que eran buscados por la comisión de múltiples hechos delictivos cayeron abatidos tras supuestamente enfrentar a los agentes policiales que le daban seguimiento con fines de apresarlos en el municipio de Quisqueya, en San Pedro de Macorís.
Se trata de Ramfis Theophile, alias «El Señor de los Cielos», de 32 años, y su acompañante Junior Ramírez (Junior Kepua).
Según el informe preliminar, «Señor de los Cielos», era activamente buscado mediante 15 órdenes de arresto en su contra por muertes y heridas de varias personas, así como también tráfico ilícito, venta y distribución de sustancias controladas, entre otras.
El domingo 02 de junio también murió baleado un presunto delincuente que fue sorprendido junto a varios más portando armas de fuego en el sector de Capotillo, Distrito Nacional. Se trata de Wilson Marte Mosquea, alias «Ronny», de 20 años, quien falleció mientras recibía atenciones médicas en el Hospital Dr. Francisco Moscoso Puello.
El pasado viernes 31 de mayo murió a tiros Erick Killer, alias «Giro», de 20 años, en la calle Pimienta del sector San Isidro, en Santo Domingo Este.
Según el informe policial, tenía al menos 15 registros en la institución del orden.
También, se llevó a cabo la operación denominada «Colinas», la cual fue dada a conocer por la Policía Nacional. Durante este operativo fue ultimado Antonio de Jesús, también conocido como El Menor, quien supuestamente atacó a los agentes cuando intentaban apresarlo en el municipio de Cevicos, provincia Sánchez Ramírez.
El hombre tiene varios antecedentes delictivos en la institución policial.
El pasado viernes también notificaron la muerte de Jeison Esmil Jiménez, de 20 años, quien fue baleado por los agentes durante un asalto que se perpetraba en una estación de gas, ubicada en la calle principal La Caleta, de la provincia La Romana.
Junto a él andaba Cristopher Alexander Rodríguez Peralta, alias «Gris», de 27 años, quien está herido.
Los agentes del orden también ultimaron al haitiano Wilson Luis Martínez, conocido como El Moreno, en la calle principal de la comunidad de Guerra, Santo Domingo.
El hombre tenía varios antecedentes por robo en la institución policial.
Además, también fue ultimado Johnson de Jesús Ventura, de 19 años, durante un supuesto enfrentamiento con agentes del orden en la calle principal del batey Esperanza, en San Pedro de Macorís. El hecho ocurrió el 28 de mayo.
Ese mismo día, los policías ultimaron a José Antonio Beltré De La Cruz, alias Raúl y/o La Mafia, de 32 años, durante un presunto intercambio de disparos en el sector Catarey del municipio Sabana de la Mar, en la provincia de Hato Mayor.
Según la uniformada, el hombre tenía antecedentes policiales por homicidios, robos y otros delitos.
El 10 de mayo, fue abatido Ángel Bautista Reyes Casado, conocido como «El Rubio», de 33 años, quien supuestamente se resistió a ser detenido y atacó a los agentes en el sector Arenoso del municipio de Puñal.
De acuerdo con la Policía, era buscado por asaltos y atracos a mano armada en establecimientos comerciales, farmacias y bancas de lotería.
También murió baleado por los agentes del orden Anyi Zader Pozo de los Santos, conocido como Marrapao, en el sector La Cambronal, de Santiago.
Pozo de los Santos era buscado por la Policía Nacional mediante órdenes de arresto por al menos siete homicidios y otros hechos delictivos.
El 05 de mayo, Miguel Ángel Noyer De la Rosa, alias «Ñame», fue abatido por policías en medio de un «intercambio de disparos» en el sector Santa Fe, en San Pedro de Macorís.
De la Rosa tenía acusaciones por varios delitos, incluyendo secuestros.
Mientras que, a este listado de abatidos se suma Jorge Luis Guzmán Collado, alias «Babidy», de 39 años, quien supuestamente enfrentó a los agentes del orden mientras intentaban apresarlo en el sector Pastor de Bella Vista, en Santiago.
«Babidy» era buscado por homicidios, robos y otros delitos.
El pasado mes de abril, los agentes ultimaron a Jonathan Beras Concepción, alias Palito Blanco y/o Palito, de 32 años; Andy Vinicio Henríquez (a) Kurungo, de 25; Railin Ferreras Mateo (Railin Guaricano); Franklin Marte y Edgar Radhamés de León Rodríguez (a) la «Lechuza», Endry Feliz Paniagua, Junior Fansua, alias «el Menor» o «Gabillén».
También, Ángel Julio Florentino (a) Cachiro, de 21 años; José Alberto Almánzar (a) Hipólito, de 24 años; José Aquilino Sandoval Castillo (el Mello), de 34; alias «Brayita», de 24; Michel Abreu (a) John el mata camioneros y Julio César Gómez Genao (la Chapa).
Mientras que en el mes de marzo cayeron abatidos Keuris Bautista Fenelus (a) Papi Chuky; Martín Noel Jean, «Linquito»; José Antonio Figueroa (Kiko la Quema), Johan Fortunato Feliz (a) Moreno Dollar; Carlos Alberto Zarzuela Vargas (a) Carpuela y/o Moreno 30-30.
Asimismo, los registros policiales tienen a Daniel Alexander Rodríguez (Ula), de 21 años; Enyer Manuel Ramírez Rivera (a) Bemba, de 27; Brandy Elipses Abreu, de 19. También un muerto no identificado en Santiago, John Manuel Espaillat Rodríguez (a) John Black, de 27 y Melvin Encarnación Guzmán (a) Cacharra y/o el Motorista.
En enero y febrero murieron a manos de agentes de la uniformada: Monki, José Santos Alberto (el Negro), de 24 años, Brahian Enrique Ruiz Sandoval, Carlos David Trinidad Ramírez (a) Priki; Jonh Esmayly Germán Escolástico (alias «el Menor»), Frank Antonio Montilla Alcántara, alias Diego, de 26; Jhordany De Jesús Méndez Peña, alias (la Radio), de 18; Edison Mateo (Empo), de 30 y Carlos David Sánchez Fernández y/o Jesús Deivis Ventura Gerónimo (Ñemo), de 31.
Feminicidios
Este miércoles 5 de junio se reportaron dos mujeres que murieron a manos de sus parejas, una en Santiago Rodríguez y la otra en Baní, Peravia.
La víctima de Santiago Rodríguez fue identificada como Miledis Carrasco, quien era odontóloga. Su esposo la mató en presencia de su hija menor de edad en el municipio Villa Los Almácigos. El hecho ocurrió cuando la profesional se desplazaba a bordo de una yipeta Toyota Rav4 y se dirigía al hospital municipal de Dajabón, donde trabajaba.
Luego del hecho, el agresor, identificado como Félix Vargas, huyó disparando de la escena. Minutos después, fue alcanzado por los agentes del orden, quienes le quitaron la vida.
Mientras que la mujer que fue ultimada por su pareja en Baní fue identificada como Deysi Margarita Encarnación Brea, de 49 años, quien recibió una herida en el cuello. La pareja vivía en la sección San José, en el cruce de Arroyo Hondo, municipio de Baní, provincia Peravia.
Tras cometer el hecho su pareja, José de los Santos González Méndez, de 63 años, procedió a quitarse la vida de la misma manera.
El lunes 03 de junio, un hombre de 55 años ultimó a su pareja de 35 y luego se quitó la vida de un disparo, en el sector Las Flores, provincia Barahona.
Arsenio Cuevas Pérez, conocido como «Chen», mató a Isabel Pimentel en medio de una discusión entre ambos. Le hizo tres disparos a la fémina, quien falleció momentos en que era conducida al hospital.
Tras el hecho, Cuevas Pérez, quien presuntamente tenía un historial criminal, se disparó a la cabeza mientras salía corriendo de la escena del crimen.
En los primeros cinco meses del año han ocurrido 19 feminicidios en el país. La víctimas de enero fueron: Olvery Domedy Vanderhorst Delgado, Fátima Dilenia López, Rosa Karina Abreu, Arisleidy Pichardo, Rosmery Martínez (ocurrió un suicidio), Casandra Carmelina Castillo Santiago (ocurrió un suicidio), Tania Agustina Gómez (ocurrió un suicidio) y Linda.
En el mes de febrero están Nazaret Castillo García, Alexandra Trinidad Liriano y Susana Santana Fabián.
Mientras que, en el mes de marzo murieron a manos de sus parejas o exparejas Vialsy Ventura (ocurrió un feminicidio), Rosanna del Carmen Acosta, Yissely Sánchez Pérez y Yudelka Payano Burgos.
En abril también fueron víctimas Marlenis Alexandra Burgos Amparo y Lourdes Mata.
Además, en mayo murieron a mano de sus parejas Nashli Sánchez y Eduarda Díaz.
Hombres muertos a mano de sus parejas
En lo que va de año, han fallecido en el país al menos siete hombres durante conflictos con sus parejas. Los fallecidos fueron identificados como Rolando Reynoso, de 34 años, Alejandro García, alias Kalito; Alfonso Then, Francisco Tejada, Adonis Gabriel Laureano Jiménez, de 26; Rony Pierre Dachoute, de 43 y Esya Chrislim.