La distinción resalta la labor de integración de Rafael Santos Badía
El Parlamento Centro Americano (PARLACEN) otorgó al director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Santos Badía, el reconocimiento “Medalla al Mérito Centroamericano Roberto Carpio Nicolle” por sus aportes y esfuerzos en pro de contribuir con la integración de la región.
El presidente del Parlacen, Amado Cerrud Acevedo, resaltó los méritos de Santos Badía tanto como diputado al Parlacen por la República Dominicano, en su rol de maestro y de servidor público, así como en las diferentes posiciones desde las cuales ha apoyado las acciones del fortalecimiento democrático en la región.
Santos Badía, agradeció el reconocimiento entregado por el Parlacen y destacó la labor que esa entidad ha llevado a cabo durante décadas en pro de la unidad de los países de Centroamérica y la República Dominicana.
“Llegó la hora de Centroamérica y el Caribe, llegó la hora de la integración” expresó con mucha emotividad Santos Badía al recibir el reconocimiento.
El reconocimiento se impone a personas que han hecho aportes al proceso de integración y la integración política de los países de Centroamérica y El Caribe.
“Esta es la máxima representación del liderazgo de Centroamérica, al que se unió República Dominicana a través del acuerdo de Tegucigalpa, por lo que me honro en recibir esta alta distinción”, precisó Santos Badía.
La condecoración se llevó a cabo en el marco de las reuniones de la Asamblea plenaria del PARLACEN, correspondiente a este mes de mayo, celebrada en la ciudad de Panamá.
La Medalla al Mérito Centroamericano Roberto Carpio Nicolle, es la mayor distinción de la Centroamérica ístmica e insular, que otorga el Parlacen a personas naturales o jurídicas como reconocimiento a relevantes contribuciones a favor de la democracia, la paz, el desarrollo económico y social, la defensa de los derechos humanos y al proceso de la integración centroamericana.
Este reconocimiento ha sido entregado a figuras notables de la República Dominicana. En 1998 fue otorgada al ex presidente Joaquín Balaguer, en el 1999 al entonces presidente, Leonel Fernández y, en el 2020, al ex presidente Hipólito Mejía.
Recientemente fue celebrada en el país la Asamblea Plenaria Ordinaria del Parlacen, donde Rafael Santos Badía presentó una exposición sobre “La Revolución 4.0 y la integración centroamericana”.
Además, propuso a los miembros del Parlacen elaborar una iniciativa de ley con el objetivo de homologar el currículo de formación en la toda región.
Santos Badía fue miembro del Parlamento Centroamericano durante el período 1998-2000.