Economía
País lidera región en fabricación y exportación de dispositivos médicos
SANTO DOMINGO.-La República Dominicana es en la actualidad líder en la región en fabricación y exportación de dispositivos médicos, llegando a competir incluso con potencias como Japón, Alemania e Irlanda.
Solo el año pasado, el país exportó 1,800 millones de dólares en dispositivos médicos, convirtiéndose en el principal rubro de exportación desde las zonas francas dominicanas, explicó el viceministro de Desarrollo Industrial, Carlos Guillermo Flaquer, quien acompañó al ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor “Ito” Bisonó.
Explicó que la República Dominicana cuenta con ocho de las 30 empresas más grandes del mundo, fabricantes de estos productos, de las cuales seis han invertido en su expansión.
El segundo rubro de mayor exportación son los dispositivos electrónicos, de los cuales el 80 % del circuito de breakers utilizados en viviendas en América son fabricados en el país por una empresa canadiense.
Agregó que el pasado año, el tabaco sobrepasó la barrera de los mil millones de dólares en exportación, convirtiéndose en el tercer rubro de exportación más importante de RD.
Ramón Pérez Fermín señaló que el sector joyería ha experimentado un crecimiento de un 100 % en medio de la pandemia, siendo el país el principal proveedor de la empresa Tiffany al nivel mundial y a su vez el cuarto rubro de exportación.
Zonas francas
Los rubros que ocupan los primeros lugares en exportación provienen de las zonas francas, el cual es el sector de mayor crecimiento consolidado en los últimos dos años, alcanzado un incremento de 20 % en 2021, representando hoy en día el 61 % de todas las exportaciones.
En tal sentido, el ministro Bisonó explicó que el sector zonas franca tuvo récord histórico el año pasado de exportación con más de 7 mil millones de dólares. Indicó que al asumir el MICM encontraron 130 mil empleados de zonas francas, cerrando este mes con 185 mil empleados registrados por la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).
Agregó que el pasado año se pagaron 9 mil millones de pesos en TSS, mientras que el año anterior fueron 7 mil millones, lo que significa que los empleos de zonas francas no solo crecieron, sino que tuvieron mejores salarios.
“Antes veíamos las zonas francas como fábricas de gorras y camisetas y no, ahora hacemos tecnología y joyas”, dijo el funcionario.
Ley hidrocarburos
Al ser consultado sobre los cuestionamientos al proyecto de modificación a la Ley de Hidrocarburos sometido por el Poder Ejecutivo, Bisonó manifestó que esto se traducirá en beneficios a la población, ya que producirá un ahorro en la estructura.
“La ley trae transparencia, modernidad e institucionalidad al modificar la estructura de siete componentes que tiene la formula a 13 totalmente abiertos. Porque nos hemos dado cuenta que al calcular el precio cada 15 días los mercados se estabilizan más; mientras más largo es el tiempo, mejor”, indicó el ministro.
Agregó que los exfuncionarios que hoy critican el proyecto de modificación a la Ley de Hidrocarburos nunca cumplieron con la aplicación de la Ley 112-00, citando como ejemplo el Fondo de Estabilización y Compensación de los Precios de los Combustibles (Fecopeco), el cual aseguró que si se hubiese cumplido en el pasado, el Estado contaría con más de 50 mil millones de pesos para los subsidios que están siendo aplicados hoy en día.
20 Mil Mipymes.
Se han registrado en el país durante los últimos 18 meses. En total 2.2 millones de negocios están relacionados.
Ito aclara el enfoque de la “formulita”
Reacción. El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor “Ito” Bisonó aclaró que la “formulita” buscaba transparentar los gravámenes a los hidrocarburos, ya que en la pasada gestión había corrupción en su aplicación.
«Se estaban robando el dinero, había corrupción, por eso están presos la mayoría. Cuando yo salga de ahí ningún hermano mío va a tener sueldo allá ni va a estar en nómina.
Ni ningún hermano del presidente va estar preso por contrabandear con combustible. Eso quise decir con la fórmula».