El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg
Bruselas.- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió este martes de que Rusia ha pasado “a la acción militar abierta” y aseguró que más tropas rusas se han movido al Donbás, en el este de Ucrania, donde se encuentran las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk cuya independencia reconoció Moscú este lunes.
“Condenamos la decisión de Moscú de reconocer las autoproclamadas República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk. También condenamos la incursión adicional de Rusia en Ucrania.
Moscú ahora ha pasado de los intentos encubiertos de desestabilizar Ucrania a la acción militar abierta”, dijo el político.
Stoltenberg se expresó así durante una rueda de prensa posterior a una sesión extraordinaria de la Comisión OTAN-Ucrania, que reúne a los aliados con Kiev, celebrada hoy.
El ex primer ministro noruego aseguró que “todo indica que Rusia sigue planeando un ataque a gran escala en Ucrania” y recalcó que anoche se vio “que tropas rusas adicionales se movieron al Donbás, a partes de Donetsk y Lugansk».
Preguntado por si tiene pruebas de que Moscú haya trasladado nuevas tropas desde territorio ruso al Donbás, Stoltenberg respondió que sí.
“Tenemos que entender que Rusia ha estado en el Donbás durante muchos años, desde 2014, pero ha sido en operaciones encubiertas, en las que han negado su presencia, pero los llamados separatistas (de Donetsk y Lugansk) han estado controlados y apoyados por tropas rusas, por personal de operaciones especiales ruso durante muchos años”, expuso.