El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que intervendrá el paso a desnivel del kilómetro 14 de la autopista Duarte, conocido como “Puente de La Sirena”, en el kilómetro 14 de esa apretujada línea de tráfico.
Tras un reportaje publicado por Listín Diario, el tema sobre este puente se hizo viral en las redes, al ser expuestas las pésimas condiciones que presenta la estructura debido a la falta de mantenimiento.
Por el momento, las condiciones que refleja el lugar son de evidente abandono, con goteras en su sistema de cables, que también está oxidado en su barra protectora, tiene las varillas a la intemperie y algunas de sus columnas en mal estado.
Los transeúntes se ven obligados a moverse por debajo de un paso a desnivel casi destruido, al borde del colapso, sin iluminación y rodeado de basura.
Obras Públicas ha explicado que el puente será remodelado sobre el diseño original, “debido a que este no soporta una ampliación, sin tener que afectar los carriles por encima y por debajo de la estructura”.
Dijo que, al estar construido como “puente cajón”, el diseño no soporta una intervención de mejoría ampliada, porque no se puede elevar ni profundizar para permitir el paso de camiones.
Adelantó que va a prohibir el paso de todo tipo de vehículos que supere las dimensiones del puente, para lo que requerirá de la acción de la Dirección General de Tránsito y Transporte Terrestre (Digessett), para hacer cumplir la disposición.
MÁS DAÑOS
Justo al lado de este puente a desnivel también se construye la extensión del Metro de Santo Domingo que acompañado de ambas edificaciones, están unas calles repletas de hoyos.
La gente no tiene más alternativa que moverse por ese lugar, a pesar de las precarias condiciones del puente, pues es el único lugar por el que pueden pasar y que cada día empeora sus condiciones.
Pero los ciudadanos tienen esperanza de que las autoridades tomarán en cuenta la zona y mejorarán el caso de la edificación.
El tránsito constante de vehículos pesados, especialmente camiones, agrava aún más la situación y en una de sus entradas varias columnas se encuentran casi desbaratadas, con rupturas y las varillas destruidas.
Cuando los vehículos altos cruzan, como el caso de los camiones, suelen impactar y causar mayor destrucción.
Este paso a desnivel, más conocido como «El Puente de la Sirena», no solo refleja el peligro para los transeúntes, que tienen que arriesgarse en su día a día, sino que deja en evidencia el abandono en que lo han dejado diferentes autoridades en gestiones de gobierno.
El que este puente esté así es causado por los camiones y furgones, según explicó Cristin Lara, un vendedor de la zona que dijo se han puesto varias vegas para evitar el paso de vehículos altos, pero esto no ha valido de nada.