En la República Dominicana NO EXISTEN TRATAMIENTOS DISPONIBLES DE PRIMERA LINEA para tratar la crisis aguda de emergencia, como para el tratamiento profiláctico a largo plazo.
El 16 de Mayo se conmemora el Día Mundial del Angioedema Hereditario.
El objetivo es crear conciencia para ayudar a todas las personas que padecen esta condición, a recibir de forma oportuna el debido diagnóstico y tratamiento, para garantizar una mejor calidad de vida.
El Angioedema Hereditario es una enfermedad poco frecuente. Afecta a 1 de cada 10.000 a 50.000 personas en el mundo.
El (AEH) se manifiesta con episodios recurrentes de edemas (hinchazón) que afectan diferentes partes del cuerpo, siendo los más comunes los edemas de extremidades, cara y vías respiratoria alta, laringe o glotis.
La mayoría de los pacientes también experimentan episodios de intenso dolor abdominal, nauseas, y vómitos que son causados por edema de la pared intestinal.
Los pacientes suelen tardar hasta 10 años o más en ser diagnosticados porque sus síntomas se confunden con otros de índole alérgicos, gastrointestinales y/o genitourinarios.
A diferencia del Angioedema alérgico, esta enfermedad no responde al uso de antialérgicos, corticoides ni adrenalina, por ello que es importante consultar con médico especialista.
Para realizar un diagnóstico precoz
Como sospecharla con sólo 6 sencillas preguntas:
- ¿Tiene usted edemas recurrentes de cara y extremidades?
- ¿No calman con tratamiento antialérgico, corticoides o adrenalina?
- ¿Comenzaron estos síntomas en la infancia o adolescencia?
- ¿Hay personas en su familia que padezcan lo mismo?
- ¿Alguno ha fallecido por un edema de glotis de causa desconocida?
Actualmente en la República Dominicana NO EXISTEN TRATAMIENTOS DISPONIBLES DE PRIMERA LINEA para esta enfermedad, tanto para tratar la crisis aguda de emergencia, como para el tratamiento profiláctico a largo plazo.
Aunque no existe un registro oficial que refleje el número de pacientes con esta patología en la Republica Dominicana, fuentes calificadas del área de la salud dan cuenta de que se produce un incremento significativo en el diagnostico de la enfermedad, lo que eleva el nivel de preocupación del colectivo médico y de las familias afectadas.
Oportuna es la ocasión para hacer un llamado URGENTE al presidente Luis Abinader y al ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, para que incluyan en el Programa Medicamentos Alto Costo y Ayudas Médicas la compra de estos medicamentos, o bien, otorguen los permisos correspondientes para que establecimientos especializados puedan importarlos, y así contribuir a mejorar la calidad de vida de quienes padecen la delicada enfermedad, y en vía de consecuencias salvar vidas.