El director de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSP), Roberto Hernández, informó este jueves que ningún reo se escapó del centro penitenciario de La Victoria, tras el incendio generado el pasado lunes.
Al referirse a la condición de los encarcelados, indicó que de 13 privados fallecidos, 3 murieron por inhalación de humo, mientras diez aún están sin identificar. Sin embargo, manifestó el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), dará a conocer en las próximas horas el informe.
Hernández ofreció estas declaraciones en el programa A Diario, que se transmite por Sentido 89.3 FM del grupo RCC Media.
Situación de los familiares
Ante la agonía de los familiares por respuestas de sus parientes, Hernández dijo que se estableció un protocolo debido al trasladado de 400 presos a La Vega y San Francisco de Macoris, para evitar posible fugas ante el colapso de las estructuras.
De acuerdo al titular de Servicios Penitenciarios, se implementó una mesa con un listado de los nombres de los reos para que los parientes identificaran a cuál centro fueron trasladados, en caso de aparecer en el documento, se encontraría a otra área del penal de La Victoria.
»Se establecieron mesa de ayuda y teléfono y empezamos a recibir personas de 10 en diez, que son grupos que llevamos a tener unas 200 personas y le formamos todo el protocolo de atención, cuál es la primera parte verifique si su paciente está trasladado y ahí le vamos a decir donde, el pinito en La Vega, o San Francisco», dijo
Asimismo, destacó que una vez los privados de libertad se encontraban en el centro asignado, tenían derecho a una llamada, para explicar su estado.
Gabinete
Hernández abordó en el espacio radial sobre el gabinete creado por la procuradora Miriam German enfocado en la gestión de la situación de emergencia surgida en La Victoria, para tomar todas las medidas y acciones necesarias para asistir de manera oportuna a los privados de libertad y a sus familiares. Sus integrantes deberán garantizar la integridad de los privados de libertad, su salud, alimentación, vestimenta, higiene y la protección integral de sus derechos fundamentales.