Justicia
Narcotraficante Quirinito: seis años desafiando la justicia dominicana tras una fuga de película
Santo Domingo, RD
El nombre de Alejandro Castillo Paniagua, reconocido bajos los alias «Quirinito» o «Raffy», ha vuelto a captar la atención, esta vez debido a que la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís, en la provincia Duarte, lo declaró en rebeldía.
La historia de Castillo Paniagua está marcada por una serie de acontecimientos que han causado controversia en el sistema judicial dominicano a lo largo de los últimos seis años.
Inicialmente, fue condenado a una pena de 30 años de prisión por su participación en el asesinato del español Gustavo Adolfo Cervantes, alias «Waikikí», en 2008, en la provincia de San Cristóbal. Sin embargo, en 2013, un tribunal colegiado en Baní redujo la sentencia a 20 años, mientras estaba recluido en la cárcel de Najayo Hombres.
También es vinculado a actividades del narcotráfico.
El 5 de julio de 2017, el caso tomó otro giro cuando Quirinito, quien es sobrino del confeso narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo, fue declarado muerto por el médico legista Orlando Herrera Robles, bajo el exequátur 716-10.
El médico legista fue llamado al residencial Betty Marie, ubicado en el sector Paseo de Los Ríos en San Francisco de Macorís, donde certificó que Quirinito había fallecido a causa de un infarto provocado por un cáncer en la lengua.
Luego de la declaración de su muerte, Castillo Paniagua utilizaba una segunda identidad como Richard Molina Ovalles, quien según el acta de defunción se suicidó el 15 de noviembre de 2018.
La supuesta enfermedad que afectaba a Castillo Paniagua fue validada el 31 de marzo de 2017 por el oncólogo Cesar Nuñez Roja, bajo el exequátur 116-2000. El galeno descubrió la gravedad de la situación y la necesidad de someterlo a un tratamiento de quimioterapia para tratar su condición médica.
No había fallecido
Tras la declaración de su muerte, la Procuraduría General de la República realizó un proceso de investigación en torno a la supuesta muerte declarada, recabando evidencias donde se estableció que Quirinito no había fallecido.
No fue hasta el 3 de octubre del 2017, dos meses y 26 días después de haber sido declarado muerto, que las autoridades dominicanas activaron la búsqueda del narcotraficante, solicitando ayuda a los organismos de inteligencia del país y a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) con una orden de captura nacional e internacional.
En ese entonces, las autoridades habían entrevistado a más de 12 personas, entre ellas, al padre de Quirinito, Rafael Castillo Ramírez, quien al ser cuestionado expresó a las autoridades «que su hijo no está muerto porque de haber fallecido le hubiesen entregado el cadáver», dijo el Ministerio Público.
También fue interrogada la esposa de Quirinito, Jennifer Esthefani Domínguez de Castillo, quien declaró que su esposo murió en su residencia, en horas de la mañana del 5 de julio del 2017, indicando que no estaba en disposición de decirle a las autoridades quién se habría llevado el cadáver ni el lugar donde estaba.
Comunicadores habrían sido amenazados de muerte
En 2017, la Procuraduría General informó que solicitó a comparecer ante esa institución dos comunicadores de San Francisco de Macorís, quienes denunciaron habrían sido amenazados de muerte luego que replicaran la información de que «Quirinito» no había fallecido.
Los comunicadores Kirsy Mena y su esposo, Washington Espino, acudieron a la institución a requerimiento de la Procuraduría para ampliar la investigación de la denuncia que habían realizado, sin embargo, expresaron que no tenían interés de que la referida denuncia fuera investigada por el Ministerio Público.
Un comunicado de la Procuraduría señaló que una vez los comunicadores se presentaron a la institución, se les solicitó que ofrecieran más detalles de la denuncia, a lo que éstos se negaron, dejando al Ministerio Público sin la posibilidad de profundizarla.
Nadie detenido
A pesar de que la Procuraduría General de la República interrogó a todas las personas que a su entender tienen relación con el caso, a la fecha no se ha podido someter a nadie a la justicia, porque aparentemente la prueba por excelencia es atraparlo con vida o encontrar el cuerpo de quien habría fallecido por un cáncer en la lengua como certificó el médico legista Orlando Herrera Robles, en julio de 2017.
En 2021 fue visto en Holanda, según el DNI
El exdirector del Departamento Nacional de Inteligencia, Sigfrido Pared Pérez, afirmó en julio de 2021 que Quirinito fue ubicado en Europa, específicamente en Holanda.
Pared Pérez manifestó en ese entonces que las veces que él dijo que estaban a punto de apresarlo era porque lo tenían ubicado, en coordinación con oficiales de inteligencia de Europa, y que al final no pudieron ayudar.
Otros cargos
Castillo Paniagua fue procesado por su vínculo con el tráfico de drogas y por la muerte del español Gustavo Adolfo. También, fue sentenciado por otros crímenes.
Quirinito fue vinculado al secuestro de un hombre, identificado como Víctor Manuel Mella, quien desapareció en 2007 cuando se dirigía a su residencia, ubicada en el sector Jardines del Norte, en el Distrito Nacional. Según el expediente del Ministerio Público, Quirinito interceptó a Mella con un arma de fuego, obligándolo a abordar la yipeta que conducía y lo trasladó a un lugar desconocido.
Sobre el caso, la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional dictó tres meses de prisión preventiva en el Centro Correccional y Rehabilitación (CCR) Najayo-Hombres en contra de Castillo Paniagua.