Un grupo de mujeres que militan en el gubernamental Partido Revolucionario Moderno (PRM) solicitó a la Comisión de Ética de esa organización que sancione al diputado de La Romana, Eugenio Cedeño, por sus declaraciones en las que planteó que durante el acto sexual un esposo se puede quitar el condón para embarazar a su mujer, aunque esta no lo desee.
En una misiva rubricada por Olaya Dotel, Dilia Leticia Jorge Mera, Paula Disla, Ivelisse Acosta y Radhive Pérez, las integrantes del PRM destacaron la gravedad de estas afirmaciones y pidieron que se exija al legislador que se retracte de manera pública.
«De manera respetuosa, solicitamos: que se aplique una sanción disciplinaria al diputado Eugenio Cedeño, acorde con la gravedad de sus declaraciones y que el diputado Eugenio Cedeño ofrezca una disculpa pública a todas las mujeres dominicanas», detalla el documento.
Las perremeístas fundamentaron su pedimento argumentando que las aseveraciones: «atentan contra la dignidad de las mujeres y niñas dominicanas y sugieren una cosificación de la mujer, negando su condición de sujeto de derecho».
Las mujeres agregaron que estas acciones deterioran la imagen del PRM ante la sociedad dominicana y son «particularmente preocupantes» en el contexto de la actual discusión sobre el Código Penal.
Con respecto a la respuesta ofrecida por la alcaldesa del Distrito Nacional y secretaria general del partido Carolina Mejía, donde condenó cualquier forma de incitación a la violencia contra las mujeres y desvinculó a la agrupación del pensamiento de Cedeño, las miembros saludaron la decisión.
«Saludamos las declaraciones de las más altas autoridades de nuestro partido, quienes han expresado que esas expresiones no representan los ideales del PRM, y además vista la gravedad y el peligro que revisten las palabras externadas por el legislador vemos necesario que nuestro partido tome medidas adicionales», dijo.