El Ministerio Público pidió este lunes a un tribunal la imposición de 12 años de prisión para el exadministrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent. La Procuraduría acusa al funcionario por el sorteo fraudulento del 1 de mayo del pasado año 2021.
En el juicio de fondo contra una supuesta trama de corrupción administrativa, el órgano persecutor también pidió 10 años de prisión para William Rosario. Asimismo, ocho para Eladio Batista y Edison Perdomo.
Mientras que, para el resto de los imputados, el Ministerio Público pidió a las juezas Claribel Nivar, Yissel Soto y Katheline Rubio cinco años de prisión con pena suspendida.
Las personas a las que el órgano persecutor pidió imponer una pena bajo una modalidad especial (pena suspendida), son Valentina Rosario Cruz y Jonathan Brea. También Carlos Berigüete, Felipe Santiago Toribio, Miguel Mejía y Rafael Mesa.
La fiscal Mirna Ortiz, de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), explicó que el Ministerio Público presentó conclusiones formales del proceso. Se refiere a las personas que acusa en la Operación 13, y solicita condena a cada uno de los imputados.
Habla el principal acusado
A la salida del tribunal, habló Luis Maisichell Dicent, exadministrador de la Lotería Nacional, al que acusan de planificar el sorteo fraudulento del 1 de mayo de 2021. Vociferó que se quedó esperando las pruebas de los bonos, videos y audios en su contra”.
A este caso también vinculan al prófugo Leónidas Medina Arvelo (Nazaret).
Sobre Nazaret, la procuradora de corte, Mirna Ortiz, dijo que los organismos de inteligencia siguen dándole seguimiento. Y que hasta el momento no ingresó al país.
Este martes a partir de la 9:00 de la mañana, la defensa continuará con sus conclusiones. Una vez terminen, las juezas se retirarán a deliberar y pautarán una fecha para dar el veredicto del caso.
Expediente
La Operación 13 fue un operativo mediante el cual la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) desmontó una supuesta mafia en la Lotería Nacional.
Según la acusación del Ministerio Público, la red en la que a Luis Dicent señalan como el cabecilla, realizó un intento de sorteo el 10 de abril de 2021. Luego materializó el sorteo fraudulento que dio como ganador el número 13, en fecha del 1 de mayo de ese año.