Santo Domingo, RD
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) descontinuó este miércoles el aviso de condiciones de tormenta tropical desde Punta Palenque hasta Pedernales, frontera con Haití.
Esta decisión se debe a la disminución gradual de la influencia del huracán Beryl en el territorio dominicano.
Sin embargo, la entidad informó además que el oleaje desde Pedernales hasta Punta Palenque se mantendrá cerca de los 10 pies, por lo que las embarcaciones deben permanecer en puerto en este segmento costero. Desde Punta Palenque hasta Cabo Cabrón, las embarcaciones pueden operar con precaución, pero sin aventurarse mar adentro.
«A las 10:00 a.m. de hoy miércoles, Beryl se ubicó cerca de la latitud 17.0 norte y longitud 75.7 oeste, a unos 165 km al sureste de Kingston, Jamaica», explicaron.
Sobre el fenómeno atmosférico
El huracán se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 31 kph, con vientos máximos sostenidos de 230 kph. Los vientos de fuerza de huracán se extienden hasta 75 km fuera de su centro y los vientos tormentosos se han expandido hasta 295 km, con posibles fluctuaciones del viento y ráfagas superiores.
Según las imágenes satelitales más recientes, se observan condiciones de nublados y algunas lluvias en la franja fronteriza. No se esperan cambios importantes en esta actividad atmosférica durante el resto del día. En el resto del territorio, comienzan a observarse claros con nubes alternadas.
Debido a la mejora de las condiciones meteorológicas, la ONAMET ha decidido degradar los avisos a alertas meteorológicas ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas y posibles deslizamientos de tierra en las provincias de:
- El Gran Santo Domingo
- Barahona
- Pedernales
- Bahoruco
- Independencia
- Monte Plata
- Peravia
- Azua
- La Romana
- La Altagracia
- San Pedro de Macorís
- San Cristóbal
Asimismo, se mantienen en alertas meteorológicas las provincias de:
- Hato Mayor
- Sánchez Ramírez
- Espaillat
- Santiago
- San José de Ocoa
- Monseñor Nouel
- La Vega
Se esperan valores acumulados de lluvia entre 25 y 70 mm, pudiendo ser superiores en puntos aislados dentro de las próximas 24 a 48 horas.
La presión mínima central estimada del huracán Beryl es de unos 952 milibares. El próximo boletín será emitido hoy a la 1:00 p.m.