Santo Domingo, RD.- En cumplimiento de la Ley 225-20 de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales inició el proceso de regularización de 29 vertederos a cielo abierto, para reducir su cantidad, garantizar una buena gestión integral de los residuos sólidos y disminuir los gases de efecto invernadero.
A través de una comunicación firmada por el ministro Orlando Jorge Mera a los alcaldes responsables de la operación de los vertederos, el Ministerio solicitó presentar la “Viabilidad para Planes de Regularización de Sitios de Disposición Final (SDF) de Residuos Sólidos” o vertederos, con el objetivo de corregir las irregularidades y subsanarlas, como vía de que puedan continuar operando o se realice el debido cierre técnico.
De igual forma, el ministro exhortó a las empresas cuya actividad es el manejo de residuos sólidos, mostrar la solicitud de modificación de autorización ambiental acogiéndose a los artículos 69 y 172, acápite 16 de la Ley 225-20, a fin de recibir la Autorización Ambiental y de Residuos Sólidos correspondiente.
Los municipios seleccionados en esta primera etapa corresponden a aquellos que fueron identificados en el levantamiento nacional realizado por Medio Ambiente en 393 municipios y distritos municipales con elevadas deficiencias e impactos ambientales y sociales significativos. Además, están los casos en que en estos vertederos son volcados los residuos urbanos de tres o más municipios.
Los alcaldes que recibieron del Ministerio de Medio Ambiente la solicitud de presentar los planes de regularización son: Anyolin Ludame Germosén León, Tamboril; Eduardo Esteban Polanco, de Las Terrenas; Alfredo Rafael Peral Ventura, Nagua; María Mercedes Ortiz Diloné, Salcedo, Nelson Antonio Núñez, Samaná; Siquio Augusto NG de la Rosa, San Francisco de Macorís; Hoger Antonio de León Durán, Villa Tapia, entre otros.
En la comunicación a los alcaldes se les adjuntó la Resolución 0036-2021, del 25 de octubre de 2021, sobre planes de regularización de los Sitios de Disposición Final de residuos sólidos urbanos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
La resolución establece un plazo de un año (1) a partir de la emisión de la misma para que los propietarios, concesionarios y/o responsables de la operación de los sitios de disposición presenten su Plan de Regularización ante el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Estas solicitudes de regularización deben ser depositadas a través de la Dirección de Ventanilla Única de Servicios Ambientales de la Sede Central del Ministerio de Medio Ambiente.