El ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, afirmó este domingo que están avanzadas las conversaciones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para construir un relleno sanitario en la misma zona donde funciona el vertedero de Duquesa.
Entrevistado durante la jornada “Plásticos por Juguetes” que organizó la Alcaldía del Distrito Nacional, el funcionario informó que mientras tanto se trabaja en el cierre técnico del basurero. Al preguntarle sobre las condiciones actuales de Duquesa dijo que sigue mejorando.
Sostuvo que el trabajo que se hace no busca un cierre inmediato, sino que mientras se hace el cierre técnico hay que ir recibiendo los residuos de cada día y manejarlos de manera adecuada mientras se construye otro destino final en la misma zona.
«Duquesa ha mejorado mucho, si usted va ahora, usted va a ver que hay un depósito controlado, ya que a los residuos se le monta una capa de material (tierra) para garantizar que ese material esté adecuadamente»
Miguel Ceara Hatton
Ministro de Medio Ambiente
El ministro de Medio Ambiente afirmó que en el país se producen residuos sólidos que son una verdadera tragedia, como son los plásticos de un solo uso y los vasos foam, que según dijo, tardan muchos años en descomponerse.
“El plástico de un solo uso y el foam dura mucho para degradarse y los peces se los comen alrededor de nuestras costas, tenemos que hacer un gran esfuerzo y un gran trabajo por resolver el problema”, acotó.
Manifestó que la educación de la gente es la que puede ayudar para que a las cañadas, los ríos y al mar no sean destinos de plásticos y otros tipos de residuos indeseables que inundan el medio ambiente.