La red de Metro de Madrid empezó este martes por la mañana a retomar su ritmo habitual, luego del apagón masivo que afectó gran parte de la capital española el lunes.
El servicio ferroviario comenzó a reactivarse de manera progresiva. El Metro de Madrid inició sus operaciones a las ocho de la mañana, dos horas más tarde de su horario habitual.
En un primer momento, todas las líneas funcionaban excepto la siete. Sin embargo, más adelante, la empresa comunicó a través de sus redes sociales que toda la red estaba operando, alcanzando el 100% de su capacidad habitual.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, informó en rueda de prensa que desde las 6:00 a.m. de este martes el sistema eléctrico había comenzado a reactivar sus centros de producción, alcanzando una recuperación superior al 99.5% del suministro total.
“España, afortunadamente y con todas las cautelas, está superando lo peor de la crisis y camina con pasos firmes hacia la recuperación de la plena normalidad en lo que respecta a la electricidad y sus consecuencias en distintos sectores”, expresó el mandatario.
En una actualización publicada a las 2:00 p.m., en su cuenta de X, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, señaló que los servicios de Cercanías (trenes que conectan la capital con distintas ciudades y localidades de la Comunidad de Madrid) ya se encontraban restablecidos, aunque algunas líneas operan con frecuencias reducidas.
En materia de protección civil, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, informó que los servicios públicos, hospitales, residencias, atención domiciliaria, centros de día, centros de salud, funcionan con normalidad.
En el caso de las escuelas infantiles, colegios, institutos y centros de formación profesional, dijo que permanecen abiertos, aunque sin impartir docencias.
Detalló que desde el lunes el 112 (la línea de emergencias española) gestionó 5,872 expedientes y recibió 4,500 llamadas al Servicio de Urgencias Médicas (Summa 112), atendiendo a 1,260 personas, de las cuales 312 requirieron soporte vital.
Díaz Ayuso agregó que todas las líneas de autobuses urbanos e interurbanos operan al 100 %, ofreciendo servicios gratuitos por el día de hoy.
Dijo, además, que se reforzaron las rutas municipales del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, así como los trayectos desde y hacia las estaciones ferroviarias de Atocha y Chamartín, principales conexiones con el sistema de Cercanías.