Santo Domingo.-La convergencia de dos estructuras comerciales con distintos precios y administración ha desencadenado una serie de protestas en los Mercados Dominicanos de Abasto Agropecuario o Merca Santo Domingo.
Ahora, en el Merca Santo Domingo funciona el programa de A Comer: del Campo al Colmado, cerca de donde están instalados más de tres mil comerciantes de frutas, vegetales, víveres. y alimentos variados.
Aseguran las ventas han disminuido en más de un 50 %.
La protesta tiene origen por la colocación de un mercado con precios más baratos, y transporte de carga para los consumidores, apunta Rafael Díaz Cueva, presidente de la Asociación de Comerciantes y Productores de los Mercados de Santo Domingo , al explicar que eso le crea pérdidas económicas.
“Las diferencias de precios están llevándonos a los clientes tanto minoristas y mayoristas”, apuntó Díaz Cueva.
Puso como ejemplo que solo un saco de azúcar en el programa cuesta 3,125 pesos y en los mercados se encuentra en 3,600 pesos. De su lado, el comerciante Joel Novo apuntó más de cinco mil comerciantes del Merca Santo Domingo afectados y han reducido las ventas en más de un 50 por ciento.
“Nosotros estaremos en protesta hasta que nos regularicen la situación”, subraya Novo al plantear al Gobierno formar parte de la iniciativa gubernamental.
Novo destaca que no pueden competir con el Gobierno, ni en condiciones, ni recursos, por lo que proponen ser incluidos en los beneficios del programa.
Asimismo, el comerciante Samuel Rodríguez, asegura que están siendo afectados económicamente por una competencia desleal, ya que en el proyecto se venden productos a precios más bajos, tiene ocho caminos y llevan la mercancía a los colmados. ¿Qué es el programa?
“A Comer: del Campo al Colmado”, es un plan piloto que tiene como estrategia de comercialización bajar y estabilizar los precios de 16 productos agropecuarios de consumo masivo, evitando que los márgenes de beneficios entre los productores y los comerciantes no pasen del 20 %.
El programa inició con 250 colmados. La idea es afiliar los 90,000 colmados que existen en los barrios y en los campos del país, los cuales abastecen alrededor del 60 por ciento de las familias dominicanas.
Entre los productos incluidos en el programa están aceite, arroz, ajo, azúcar, cebolla roja, plátano, papa, batata, yuca, huevo, habichuelas, leche, espaguetis, sal molida, sardinas y salami.
De acuerdo a datos del Banco Agrícola, los cosecheros agropecuarios serán captados a través de las ocho regionales del Ministerio de Agricultura y sus oficinas provinciales y municipales.
El Gobierno compra a los productores a través del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), entidad autorizada legalmente para hacerlo.
Los productores recibirán el pago por sus cosechas de manera inmediata, a través de cuentas bancarias abiertas en el Banco de Reservas o en el Bagrícola.
Cada productor envuelto en el programa tendrá una tarjeta de débito.
Plan piloto
—1—Transporte
Los comestibles llegarán a los colmados desde un centro logístico ubicado en las instalaciones de Mercados Dominicanos de Abasto Agropecuario (Mercadom).
—2— Precios
Para que la libra de arroz que ahora cuesta entre RD$30.00 y RD$36.00 no llegue a los consumidores a más de RD$26.00.