Los partidos de la Liberación Dominicana, Revolucionario Dominicano y Fuerza del Pueblo son aliados en la coalición Rescate-RD, pero también son rivales, pues competirán entre sí, en 57 ayuntamientos.
Esto se debe a que en estas demarcaciones, las alianzas es entre dos y no de tres, lo que implica que en algunos municipios, la alianza PLD-PRD enfrenta a FP; en otros, PRD-FP van contra los morados, pero en la mayoría de los casos, los enfrentamientos son entre PLD y FP.
En este sentido, el PLD-FP se enfrentan en 43 municipios, PLD-PRD lo harán en seis y PRD-FP harán lo propio en ocho.
CHOQUE PLD-FP
En los ayuntamientos donde se dan estas competencias, el PRD juega rol de aliado coyuntural, es decir: en algunos lugares refuerza a los morados y en otros, a los verdes.
Estos municipios son:
Azua, La Ciénega, Dajabón, Arenoso, Vicente Noble, Las Guáranas, Villa Rivas, El Seybo, Miches, Hato Mayor, Salcedo, Tenares, Cristóbal, Vengan a Ver, Constanza, Jarabacoa, Nagua, Las Matas de Santa Cruz, Yamasá, Pedernales, Nizao, Imbert, Luperón, Puerto Plata, Villa Montellano, Las Terrenas, Bajos de Haina, Cambita Garabitos, Sabana Grande de Palenque, San Cristóbal, Yaguate, Guayacanes, Jánico, Sabana Iglesia, San José de Las Matas, Tamboril, Villa Bisonó-Navarrete, Monción, Oviedo, Pedernales, Cotui, Cabral, Mao.
RIVALIDAD PLD-PRD
Estas organizaciones se enfrentan y tienen a la FP como aliado coyuntural, en los siguientes territorios:
Barahona, Los Alcarrizos, Samaná, Altamira, Baitoa y San Gregorio de Nigua.
FP-PRD
El PLD moverá su apoyo de manera indistinta, en las ocho alcaldías en las que compiten los verdes contra los blancos. Estas son:
Jaquimeyes, El Pino, Río San Juan, Montecristi, Villa Isabela, San Ignacio de Sabaneta, Guayubín y Consuelo.